Publicado:
Drones Lancet se utilizan ampliamente en el frente, destruyendo vehículos blindados, obuses, elementos de defensa antiaérea y otros objetivos.
El vehículo aéreo no tripulado Lancet, que pertenece a la familia de las municiones peatonales no tripuladas, también conocidas como drones kamikaze, está considerado por los militares de las Fuerzas Armadas de Rusia como uno de los medios más eficaces para alcanzar objetivos ucranianos en la operación especial militar.
Según el Ministerio ruso de Defensa, los operadores de este complejo actúan a lo largo de la línea de las hostilidades, donde el dron se utiliza para destruir vehículos blindados del Ejército de Ucrania, como los Stryker, así como para atacar elementos de defensa antiaérea y otros objetivos importantes en la zona de combate y en la retaguardia cercana del país eslavo.
«Por su sencillez, fiabilidad y potencia de fuego, los cazas lo apodaron merecidamente como ‘Kaláshnikov volador’«, subraya el Ministerio de Defensa de Rusia.
Asimismo, los Lancet a menudo se involucran en la lucha contrabatería, operando conjuntamente con los drones de reconocimiento ZALA. «Tras detectar un objetivo y determinar sus coordenadas, el Lancet vuela hasta su posición, su operador elige el ángulo de ataque e impacta en el objetivo. Mientras tanto, el dron de reconocimiento vigila de cerca al enemigo y registra el resultado del ataque», explica el organismo ruso.
La precisión ‘quirúrgica’ de los golpes de estos drones se debe a su diseño inusual, que, a diferencia del tipo avión, tiene alas en forma de ‘X’, lo que permite maniobrar en todos los ejes sin restricciones. Además, el Lancet es imperceptible para los sistemas de defensa antiaérea ucranianos debido a que fue elaborado de materiales compuestos.
Otra ventaja de este vehículo aéreo no tripulado reside en su capacidad para mantenerse en vuelo estacionario en una zona específica, lo que permite al operador elegir el momento adecuado para un ataque eficaz. En este contexto, si no se detecta el objetivo, se puede traer el arma de vuelta, lo que no puede hacerse con un proyectil guiado o un misil.
Entre otras características importantes de Lancet destaca su rápido lanzamiento, que se realiza mediante una pequeña catapulta terrestre. El dron tiene un tiempo máximo de vuelo de 30 minutos y un alcance máximo de 40 kilómetros.