En medio de tensiones diplomáticas entre México y Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una pausa temporal en su relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá.
La razón detrás de esta decisión es la preocupación de los diplomáticos estadounidenses y canadienses sobre la reforma que busca elegir por voto popular al Poder Judicial en México.
Durante su conferencia de prensa diaria, López Obrador expresó que, aunque la relación con ambos países continuará, espera que se respete la soberanía de México.
“La relación continúa, pero ojalá y haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país, pero mientras no haya eso y sigan con esa política, hay pausa”, afirmó.
El mandatario mexicano aclaró que la “pausa” se refiere específicamente a la relación con los embajadores de Estados Unidos, Ken Salazar, y de Canadá, Graeme C. Clark, y no afectará los lazos generales con los gobiernos de esos países.
Podría interesarte: VIDEO: Accidente en moto termina en llamas que devoran al conductor
Embajadas no están de acuerdo con la Reforma Judicial
El presidente también se refirió a las declaraciones de Salazar, quien la semana pasada alertó sobre los riesgos que la reforma judicial podría representar para la democracia en México y para la relación comercial entre ambos países.
Además, Salazar advirtió que la elección popular de jueces podría abrir la puerta a la influencia de cárteles en la justicia.
Por su parte, el embajador canadiense, Clark, expresó sus preocupaciones sobre el impacto de la reforma en las inversiones extranjeras en México.
López Obrador insistió en que la Constitución mexicana establece el principio de no intervención y aseguró que no permitirá que diplomáticos extranjeros opinen sobre asuntos internos del país.
Aunque afirmó que no buscará la salida de los embajadores, destacó la importancia de que se respeten los principios de soberanía.
Esta no es la primera vez que el presidente mexicano decide “pausar” una relación diplomática.
En 2022, López Obrador también anunció una pausa en las relaciones con España, aunque en esa ocasión no se tomaron medidas diplomáticas concretas.
Síguenos en Google News