Un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Argentina determinó que una paciente deberá recibir una millonaria indemnización tras sufrir la extirpación de un riñón por error.
El 27 de abril de 2017, la mujer fue internada en una clínica de la ciudad de Puerto Madryn para someterse a la extirpación de un tumor renal del lado izquierdo de su cuerpo.
Ir a la siguiente nota
Le extirparon el riñón equivocado
Durante la intervención, los médicos extrajeron la totalidad del riñón derecho y la resección parcial del izquierdo.
Frente a esto, la paciente, su cónyuge y su hijo demandaron a la clínica y a los médicos acusando que hubo una negligencia médica durante la cirugía, ya que extirparon su riñón derecho cuando debían extraer el izquierdo.
Los médicos respondieron a la demanda indicando que la «resección total del riñón derecho se hizo correctamente porque en el transcurso de la cirugía se encontraron con una variante vascular compleja que no había sido informada en la tomografía», exponen en la sentencia judicial.
Lo anterior, sostuvieron, provocó que tuvieran que modificar la intervención para poder salvar la vida de la paciente, ya que durante la operación se produjo un sangrado abundante.
Desde la clínica, en tanto, indicaron que a ellos no les corresponde responder por la intervención, puesto que solo arrendaron el quirófano a los médicos demandados.
Recibirá una millonaria indemnización
Tras analizar las pruebas, la justicia determinó que «en el acto quirúrgico los médicos no obraron con la diligencia que exigía la naturaleza de la obligación y las circunstancias del caso», indica la sentencia publicada por Diario Constitucional.
La mujer, que tenía 61 años al momento en que se realizó la cirugía, solicitó ser indemnizada por daño físico, daño psicológico, daño estético y daños a su proyecto de vida. Su cónyuge e hijo, en tanto, reclamaron indemnización de daño extrapatrimonial.
Finalmente, un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Argentina, admitió parcialmente la demanda interpuesta contra los médicos y recinto de salud y los condenó a pagar 27.975.126 pesos argentinos a la afectada (24,4 millones de pesos chilenos).