¿Qué pasó?
Una mujer fue detenida durante la madrugada del martes luego de ser acusada de haber sacado un cadáver de su tumba en un cementerio de la ciudad cordobesa de San Francisco, Argentina.
Tras un llamado a la policía, los uniformados llegaron al cementerio y se encontraron con una escena aterradora: la mujer de 36 años estaba arrodillada y con una tijera de podar en la mano en una zona alejada del sector de nichos y mausoleos, según consignó el medio TN.
Junto a ella había una pala, tierra removida y la tapa de un féretro abierto. Adentro del cajón estaba el cuerpo de una mujer, a la que le había amputado los dedos índices de ambas manos.
Justicia sospecha de una «brujería por encargo»
Tras el ser descubierta in fraganti, la mujer fue imputada por el delito de daño calificado y enviada en primera instancia al área de Salud Mental del Hospital Iturraspe.
El caso quedó a cargo del fiscal Oscar Gieco, de los tribunales de San Francisco, quien ordenó periciar la tijera de podar, la pala de punta y el teléfono celular marca Samsung que pertenecía a la mujer.
Una de las sospechas de las autoridades es que el hecho estaría vinculado a una «brujería por encargo». Según explicó la policía colombiana al medio El Tiempo por un caso similar, esta práctica es una «forma de cortar toda posibilidad de que ese muerto regrese a atormentar». Esta costumbre vendría de creencias católicas mezcladas con el legado de ancestros africanos en América.
En este caso se sospecha que le pagaron a la mujer detenida, pues tiene deudas con varias firmas de préstamos y tarjetas de crédito, por lo que estaría necesitada de dinero.
Según informó una fuente cercana al caso al diario La Voz, la mujer detenida es una vecina del sector, exempleada de una empresa tercerizadora de limpieza.
Robar cadáveres no es un delito en Argentina
Pese a lo insólito de este hecho, el robo de cadáveres en cementerios no es considerado un delito en Argentina, a menos que se pida dinero a cambio.
Es decir, que solo se considera delito cuando se secuestra un cadáver, para exigir dinero por su devolución. En dicho caso, se arriesga a una pena de prisión de dos a seis años.
Por su parte, en Chile sí es delito exhumar, robar o manipular restos humanos o profanar su sepultura. La sanción en estos casos es de una pena de reclusión menor en su grado medio, es decir, una pena que va desde 541 días a 3 años