Luego de que el presidente electo, Donald Trump asegurara que Claudia Sheinbaum Pardo accedió a detener la migración a través de México hacia Estados Unidos, la mandataria aseguró que la estrategia del país no se basa en cerrar fronteras, sino en tener puentes entre gobiernos.
A través de sus redes sociales, la presidenta de México detalló que durante la conversación que sostuvo con Trump le expuso la estrategia que se ha implementado en México es en apego de los derechos humanos, por lo que se atienden las caravanas migrantes previo a que lleguen a la frontera.
“Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras sino atender puentes entre gobiernos y entre pueblos”, escribió la mandataria en X.
Estas afirmaciones se dan luego de que Donald Trump informara que durante la conversación que sostuvo con Claudia Sheinbaum, este miércoles 26 de noviembre, ambos estuvieron de acuerdo en detener la migración desde México con el cierre de la frontera sur de Estados Unidos.
Además, el presidente electo de EEUU detalló que hablaron sobre la manera en que pueden detener de manera conjunta la distribución de drogas a la Unión Americana y su consumo.
Sin embargo, Trump también aseguró que México detendrá el arribo de personas migrantes a la frontera sur de EEUU de manera “inmediata”.
“Este será un largo camino para detener la invasión ilegal a los Estados Unidos. Gracias”, escribió en redes sociales.
Este intercambio de posturas se da luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum informara la realización de una llamada telefónica con el presidente electo Donald Trump, en la que aseguró se abordaron temas referentes a la migración y la colaboración en temas de seguridad para prevenir el consumo de fentanilo.
A través de redes sociales la mandataria aseguró que las caravanas migrantes no llegan a Estados unidos debido a que son atendidas en México, además detalló que se encuentra trabajando en una campaña en el país para prevenir el consumo de drogas sintéticas, principalmente el fentanilo, el cual tiene en alerta a ambas naciones debido a su alto nivel de adicción y por ser un producto económico en su elaboración.
Cabe recordar que entre las propuestas de campaña de Donald Trump se encontraba intensificar el control migratorio para detener el arribo y permanencia de indocumentados en Estados Unidos. Ahora, en su segundo periodo como presidente de la Unión Americana, se espera que Trump lleve a cabo acciones para deportar la mayor cantidad de personas, tal como lo aseguró en sus mítines.
Fuente: Infobae.com