Tazmin Blight, una joven británica de 19 años, sufrió un colapso en el pulmón luego de mantener un intenso hábito por los vaporizadores (cigarrillos electrónicos), el que la llevó a fumar el equivalente a 50 cigarros diarios.
El problema de salud de Tazmin se produjo solo semanas después de que su hermana, Kyla Blight, perdiera parte de su pulmón, en mayo pasado, debido al mismo hábito.
Pensó que tenía «gases atrapados»
El 29 de julio de 2024, Tazmin comenzó a sentir una presión en el pecho y dolor en la espalda y los hombros, por lo que pensó que tenía gases atrapados. El hecho ocurrió exactamente 7 semanas después de que su hermana Kyla se sometiera a una operación de urgencia por los efectos de los vaporizadores.
Debido a lo que había pasado con Kyla, Mark Blight, el padre de las jóvenes, decidió llevar de inmediato a Tazmin al médico cuando presentó dolor en el pecho y allí el personal de salud le informó que su pulmón había colapsado, tal como ocurrió con su hermana.
Actualmente, los médicos están analizando si es que Kyla necesitará una intervención quirúrgica, ya que según los últimos exámenes su pulmón no ha empeorado. «Es posible que no necesite cirugía si su pulmón puede sostenerse por sí solo», indicó su papá.
«Nunca pensé que me pasaría esto a mí»
Pese a la experiencia que había vivido su hermana tras el uso de vaporizadores, Tazmin, quien ocupa cigarros electrónicos desde que tenía 13 años, no quiso dejar su vicio, ya que «nunca pensó» que le ocurriría lo mismo.
«Nunca pensé que me pasaría esto a mí. Definitivamente quedé en shock. Tenía en la cabeza que era simplemente un gas atrapado o algo así. Nunca esperas que te pase, recién le había pasado a Kyla, así que no esperaba que fuera un colapso pulmonar», dijo.
Tras la situación que está viviendo, la joven, que trabaja en el área administrativa de una empresa, anunció que tomó la radical decisión de dejar de ocupar vaporizadores, informó The Sun.
«Hasta hace dos o tres meses usé los desechables. Luego cambié a los recargables (…) Estoy intentando parar ahora, pensé que era algo que solo le había pasado a Kyla, pero ahora que me pasó a mí, me demostró los efectos a largo plazo de estos vaporizadores«, sinceró Tazmin.
Mark, quien ha visto cómo sus dos hijas sufrieron graves daños de salud debido al uso de vaporizadores, sinceró que «me gustaría verlos completamente prohibidos (…) Sabemos lo que los vapeadores le hacen a las personas, pero no hay pruebas».
La situación que le tocó enfrentar «ha sido una auténtica pesadilla. La coincidencia es simplemente increíble. Es horrible. Todavía estoy en shock por ello», confesó, para luego referirse a la reciente internación de Tazmin.
«Los médicos nos atendieron directamente por lo que le pasó a Kyla. Le dijeron que tenía neumotórax, que es cuando aparecen pequeños agujeros en los pulmones que estallan. El de Kyla era muy grande y el de Tazmin es muy pequeño. Queríamos detectarlo pronto», reveló.
Respecto a las causas que provocaron el problema pulmonar de la mayor de sus hijas, confesó que «el médico dijo que los cigarrillos electrónicos fueron definitivamente la causa».