¿Qué pasó?
A 24 personas subió el saldo de víctimas fatales producto de los incendios que afectan al estado de California, en Estados Unidos. La cifra llega en medio de advertencias frente a la llegada de peligrosos vientos que podrían aumentar la gravedad del desastre.
Los incendios continuaron asolando a la segunda ciudad más grande de Estados Unidos por sexto día, reduciendo comunidades enteras a escombros en cenizas y dejando a miles de personas sin hogar.
El Departamento Forense del condado de Los Ángeles publicó una lista de víctimas mortales sin dar identidades. Ocho de los muertos fueron encontrados en la zona del incendio de Palisades y 16 en la zona del incendio de Eaton, según el informe.
Los denodados esfuerzos de los bomberos han frenado en parte la propagación del incendio de la zona de Palisades, que se aproximaba al lujoso Brentwood y el densamente poblado Valle de San Fernando. Sin embargo, las condiciones empeoran con «comportamiento extremo del fuego y condiciones que amenazan la vida» en los siguientes días.
Los vientos de hasta 110 km/h causan una «situación particularmente peligrosa (PDS, en inglés)» que sería declarada desde primeras horas del martes, dijo Rose Schoenfeld, del Servicio Meteorológico Nacional(NWS).
Estas ráfagas de viento podrían avivar las llamas y levantar brasas de las zonas quemadas existentes hacia nuevas áreas, advirtieron los bomberos.