¿Qué pasó?
El expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica regresó a su casa este martes luego de permanecer unas 24 horas hospitalizado por un deterioro de la función renal debido al tratamiento oncológico que recibió.
La doctora de Mujica, Raquel Pannone, dijo que el exmandatario, de 89 años, debió ser internado en un sanatorio la tarde del lunes luego de dificultades para suministrarle suero en su domicilio, como venía recibiendo desde el viernes, informó AFP.
Cabe precisar que el exmandatario fue diagnosticado de un cáncer de esófago a principios de mayo y sometido a sesiones de radioterapia hasta el 16 de junio.
«Tenemos fuertes convicciones de que el cáncer se curó»
«Las consecuencias de la radioterapia generaron que le cueste más alimentarse y ha tomado menos líquido. Esto empeoró la función renal», explicó Pannone en rueda de prensa, quien además aseguró que Mujica «está frágil«, aunque se mostró optimista sobre la recuperación del expresidente.
«Tenemos fuertes convicciones de que el cáncer se curó«, afirmó la médica y subrayó que varias tomografías y una fibrogastroscopía no mostraron evidencias del tumor.
La doctora aseguró que Mujica «tiene patologías de base y esto hace que esté más débil, más debilitado. Pero si logramos que tome agua, que se recupere, eso va a mejorar», para añadir que el cáncer «se trató y no es el problema actual«.