¿Qué pasó?
Violentos sismos sacudieron el lunes el centro de Japón, provocando importantes daños, por lo que las autoridades ordenaron dirigirse a terrenos elevados.
Los medios informaron que se investiga la posible muerte de dos personas tras el sismo de magnitud 7,5 que sacudió la prefectura de Ishikawa, situada del lado del mar de Japón.
Ir a la siguiente nota
La agencia meteorológica japonesa (JMA) emitió una advertencia por tsunami con olas que podían alcanzar los cinco metros, pero la revisó después a la baja.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, informó también unas horas después que el riesgo había quedado atrás. «La amenaza de tsunami ha pasado en gran medida», declaró la agencia estadounidense.
«Situación horrible»
El ministro de Defensa, Minoru Kihara, informó que 1.000 militares están preparados para dirigirse a la región y que otros 8.500 fueron movilizados. Las autoridades usaron también 20 aviones militares para registrar los daños.
El gobierno, por otro lado, precisó que no se registraron consecuencias en las centrales nucleares del país.
El portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashi, señaló «seis casos» de personas que estaban en edificios derrumbados en la zona de Ishikawa.
La policía, por su parte, indicó a su vez que investiga informes de que dos personas murieron en la ciudad de Nanao.
Imágenes en la televisión mostraron también un importante incendio que devastó varios edificios en Wajima.
Finalmente, en redes sociales figuran algunos registros de cómo se percibió el fuerte sismo en el país asiático.
Todo sobre Japón