¿Qué pasó?
Ucrania denunció un «ataque masivo» contra su infraestructura energética durante la madrugada de este jueves. Esta ofensiva habría obligado a cortar la corriente eléctrica en varios puntos centrales del país como Kiev, Odesa o Dnipró.
Con temperaturas alrededor de los cero grados, «el sector de la energía se encuentra nuevamente bajo un ataque masivo del enemigo«, declaró el ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko, a través de su cuenta de Facebook.
«Ataque masivo»
El operador energético DTEK señaló que estas acciones obligaron a practicar apagones de emergencia en lugares como la capital Kiev o las ciudades de Odesa y Dnipró.
Poco antes, la fuerza aérea del ejército ucraniana había activado una alerta nacional después de detectar la aproximación de misiles hacia las regiones de Odesa, Járkov y Jersón, entre otras.
Por otro lado, el Ministerio de Defensa ruso afirmó haber destruido durante la noche 25 drones ucranianos en las regiones fronterizas de Briansk y Rostov y en la península anexionada de Crimea.
Desde el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022, Rusia bombardea la antigua república soviética y suele intensificar sus ataques antes del invierno, como ahora, centrándose especialmente en la red de energía.