Radio Onda Popular
Logo

Un profesor atrapado entre los escombros por el terremoto en Birmania bebió su orina para sobrevivir

Escrito por
3 de abril de 2025
Un profesor atrapado entre los escombros por el terremoto en Birmania bebió su orina para sobrevivir

¿Qué pasó?

Tras cinco días enterrado bajo los escombros de un hostal cerca del epicentro del terremoto en Birmania (Myanmar), Tin Maung Htwe cuenta que logró sobrevivir bebiéndose su orina.

El hombre de 47 años, director de una escuela primaria, se encontraba en un curso de formación en Sagaing, a unos diez kilómetros del epicentro, cuando se produjo el fuerte temblor de magnitud 7,7 el pasado viernes.

Ir a la siguiente nota

Una enfermera atiende a Tin Maung Htwe / AFP

«Tuve que reponer el agua que necesitaba con fluidos que salían de mi cuerpo»

En cuanto la tierra empezó a temblar, su reflejo fue refugiarse bajo la cama. «Todo el hotel se derrumbó (…) Lo único que pude hacer fue gritar ‘sálvenme’«, explicó.

Del hostal en el que Tin Maung Htwe se alojaba ahora solo queda una pila de ladrillos y barras metálicas torcidas. El maestro se encontraba en una habitación de la planta baja, sobre la cual se desmoronó la planta de encima.

LO ÚLTIMO

«Tenía la impresión de estar en el infierno», murmuró con voz débil, con un tubo de oxígeno en la nariz y dos vías intravenosas en el cuerpo. «Mi cuerpo ardía y lo único que necesitaba era agua», añadió, pero como no tenía, «tuve que reponer el agua que mi cuerpo necesitaba con fluidos que salían de mi cuerpo», dijo.

«Estoy pensando en hacerme monje budista»

Varios habitantes indicaron que no esperaban encontrar a nadie con vida cuando localizaron bajo los escombros a Tin Maung Htwe, quien fue rescatado por un equipo de socorristas malasios. Su hermana Nan Yone, de 50 años, esperaba cerca mientras entraban los rescatistas.

«Estaba bailando, llorando y golpeándome el pecho de lo feliz que estaba» cuando lo salvaron el miércoles, contó la mujer. Cuando él llegó al principal hospital de Sagaing, le levantó el pulgar y le dijo: «Hermana, estoy muy bien».

«Su voluntad es muy fuerte y creo que por eso sobrevivió», afirmó la mujer mientras las enfermeras atendían a su hermano, que yacía medio inconsciente en una camilla fuera del hospital. Nadie está recibiendo tratamiento en el interior del centro, por temor a que una réplica cause más estragos.

«Me alegro de ser libre ahora», celebró Tin Maung Htwe. «No he muerto, así que ahora puedo hacer lo que quiera«, añadió. Aunque quiere volver a su trabajo como maestro de escuela, su milagroso rescate le hizo pensar en otra vocación. «Estoy pensando en hacerme monje budista».

Más Noticias

Conductor de bus escolar quiso dejar a los alumnos más cerca de sus casas para evitar peligros y lo despidieron

28 abr. 2025 – 15:53 hrs. Damien Tabard, quien se desempeñaba como conductor de un bus escolar en la localidad de Les Billanges, en Francia, fue despedido luego de 17…

Niño de 5 años se come una gomita de LSD de su papá y termina internado en Argentina

28 abr. 2025 – 14:36 hrs. ¿Qué pasó? Un niño de 5 años fue internado en el hospital Pediátrico de Chaco, Argentina, tras sufrir una grave intoxicación por comerse una gomita…

LIMA SERÁ SEDE DE LA FINAL DE LA COPA LIBERTADORES

RCR, 28 de abril de 2025.- La presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, anunció esta tarde que la ciudad de Lima será la sede de la final de la…

CRIMEN ORGANIZADO PRETENDE DOMINAR ECONOMÍAS FORMALES, SEMI FORMALES Y LAS ECONOMÍAS CRIMINALES

RCR, 28 de abril de 2025.- José Luis Gil Becerra, exdirector general de Inteligencia del Ministerio del Interior, señaló que hay una evolución en el avance de la criminalidad, que…