En lo que ha sido catalogado como una situación inédita, Volkswagen, la marca alemana fabricante de autos, estaría evaluando cerrar algunas fábricas en ese país, en medio de los constantes recortes de costos que ha realizado esa compañía en el último tiempo.
Esto, se debería, en buena parte, a la creciente competencia que se ha registrado con los fabricantes de vehículos eléctricos de China, siendo la primera crisis de estas características que sufre la germana en sus 87 años de historia.
¿Cuáles son las razones?
Fue a través de un comunicado emitido este lunes, que Volkswagen se mostró abierto a cerrar algunas plantas en su país de origen. Otras medidas para «proteger la empresa en el futuro» incluyen intentar poner fin a un acuerdo de protección de empleos con los sindicatos, que está vigente desde 1994, según señala CNN.
«La industria automovilística europea se encuentra en una situación muy exigente y grave», afirmó Oliver Blume, presidente y director general del Grupo Volkswagen. Agregando que «el entorno económico se ha vuelto aún más difícil y están entrando nuevos competidores en el mercado europeo. En particular, Alemania, como lugar de fabricación, se está quedando cada vez más atrás en términos de competitividad».
Para ser más gráficos, cabe precisar que, a fines del año pasado, la empresa automotriz empezó con la reducción de costos, a propósito de la cuota de mercado que ha perdido en China, donde registra la mayor cantidad de ventas. En el primer semestre de este año, las entregas a clientes de ese país cayeron un 7% respecto al mismo período en 2023.
«Nuestra principal área de acción es la reducción de costos«, dijo Blume a los analistas en una conferencia telefónica sobre ganancias el mes pasado. En esa instancia, apuntó que existen reducciones planeadas en los gastos de fábricas, cadena de suministros y mano de obra.