¿Qué pasó?
La izquierda volverá al poder en Uruguay luego de que este domingo el opositor Yamandú Orsi, del Frente Amplio, derrotara al candidato oficialista Álvaro Delgado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Orsi es popularmente conocido por ser el «delfín» del exmandatario José «Pepe» Mujica, quien hace un par de días realizó una sorpresiva aparición en público para realizar un llamado a votar por el candidato.
Yamandú Orsi será el próximo presidente de Uruguay
Orsi obtuvo un 49,5% de los votos frente al 45,9% de su rival, el oficialista de centroderecha Álvaro Delgado, de acuerdo distintos medios uruguayos con base en datos de Equipos Consultores.
Pese a que la victoria de Orsi ya es un hecho, la Corte Electoral espera tener el resultado oficial cerca de las 22:00 hora local (01:00 GMT del lunes).
Bocinazos y gritos de euforia estallaron en la capital Montevideo, bastión del Frente Amplio en el país, al conocerse las proyecciones. Con Orsi, el Frente Amplio vuelve al gobierno que perdió en 2020 tras tres periodos consecutivos, uno de ellos bajo Mujica (2010-2015).
Este profesor de historia de 57 años sucederá el 1 de marzo del 2025 al presidente Luis Lacalle Pou, quien posee un nivel de aprobación cercano al 50%, pero se encuentra impedido constitucionalmente de una reelección inmediata.