Publicado:
El contrato de cinco años expira a finales de este año.
Ucrania no piensa prorrogar el acuerdo que posibilita el tránsito de gas natural ruso por el territorio ucraniano hacia Europa, que expira a finales de este año, declaró este martes el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski.
«Nadie continuará el tratado con Rusia. Aquí hemos puesto un punto final. En cuanto al tránsito de gas de otras compañías, si se mantiene la petición de algunos de nuestros socios europeos, entonces consideraremos otras cuestiones«, afirmó durante una rueda de prensa.
Bajo el acuerdo de cinco años firmado en 2019, el gigante energético ruso Gazprom garantizó el suministro hacia la Europa central de 60.000 millones de metros cúbicos de gas en 2020 y 40.000 millones cada año posterior.
El viceprimer ministro ruso Alexánder Nóvak anunció en julio que su país está dispuesto a proseguir con envíos a Europa, pero que el asunto depende de Ucrania, cuyos altos cargos manifestaron ya en 2023 su falta de voluntad para extender el contrato.
El gasoducto Urengói-Pomary-Úzhgorod, tubería rusa de exportación construida a principios de los años 80, transporta gas desde Siberia Occidental hasta Europa.
Su infraestructura cruza la frontera ruso-ucraniana a través de la estación de bombeo de gas Sudzha, en la provincia de Kursk.
Debido a las explosiones provocadas en los gasoductos Nord Stream y la suspensión del gasoducto Yamal-Europa tras el inicio del conflicto bélico ruso-ucraniano, ahora es la única ruta de envíos de combustible ruso a la Europa central.