Icono del sitio

¡Alerta en la selva sur! Lluvias moderadas a fuertes se prevén este fin de semana

Los días viernes 26 y sábado 27 de junio se registrarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva sur, y estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Según el pronóstico de la institución, se esperan acumulados pluviales máximos próximos a 40 milímetros por día. Además, se presentará descenso de la temperatura diurna.

Los departamentos alertados por el Senamhi son Cusco (provincias de Paucartambo y Quispicanchi),  Madre de Dios (Manu, Tahuamanú y Tambopata) y Puno (Carabaya y Sandia).

#Aviso Del 26 al 27 de junio se registrará #lluvia de moderada a fuerte intensidad en la #selva sur. https://t.co/WAQx2AqhK6 #ElPerúPrimero pic.twitter.com/m4HTIZVNyl

— Senamhi (@Senamhiperu) June 24, 2020

También lea: 

Recomendaciones

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) brindó las siguientes recomendaciones ante la ocurrencia de lluvias intensas e inundaciones:

-Si tiene una casa con techo de esteras debe protegerlo con plástico o bolsas de cemento, dándole una pendiente para la evacuación de aguas. 

-Si vive cerca de algún cauce cuente con sacos de tierra o arena para evitar el ingreso de agua.

-Mantenga la azotea de su casa despejada y proteja el techo con una capa de concreto, con pendiente hacia el ducto de desfogue de agua.

-Apoye la reubicación de familias ubicadas en las partes bajas o en los cauces de los ríos secos.

-Es necesario ganar altura lo antes posible y alejarse de los cauces y laderas de los ríos por posibles desbordes o inundaciones.

-Tenga presente que deslizamientos, flujos de lodo y derrumbes pueden acelerarse durante precipitaciones intensas.

-Si va conduciendo, disminuya la velocidad, tome precauciones y no se detenga en zonas donde puede fluir gran cantidad de agua.

-Con el asesoramiento de las autoridades de Defensa Civil puede hacer un dren o canal, con picos y lampas para que el agua de lluvia corra en lo posible por el centro de la calle y no por las fachadas. Si la calle tiene asfalto solo deje correr el

agua de lluvia.

-No destape los buzones y proteja las tuberías de desagüe.

-El agua de lluvia con barro no debe entrar en los buzones ni en los desagües de su casa.

-No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados.

Más en Andina: 

Con trabajo comunitario usuarios de Haku Wiñay/Noa Jayatai buscan progreso ?? https://t.co/Ef3iyx9yKP pic.twitter.com/mQDhpZ9aUH

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) June 25, 2020

(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 25/6/2020

Salir de la versión móvil