Cajamarca se enfría: temperatura mínima llega a 4 grados y pobladores deben abrigarse más

Un frío intenso se registra en la ciudad de Cajamarca en horas de la tarde y la madrugada debido al descenso de la temperatura mínima, que llegó a 4 grados Celsius, y en las zonas alta, como la localidad de Porcón, ubicada sobre los 3000 metros sobre el nivel del mar, la temperatura llegó a 2° C.

Iván Veneros Terán, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Cajamarca, informó a la Agencia Andina que la temperatura mínima en la ciudad de Cajamarca fue de 4 grados Celsius esta semana, la más baja en lo que va del año y se debe al cambio de estación con la llegada del invierno el 20 de junio.

Afirmó que la temperatura podría seguir descendiendo en lo que resta de junio y continuar en julio, porque se trata de los meses más fríos de la época, algo que caracteriza a la sierra norte del país y que incluso podría descender a 2° C como ha sucedido en años anteriores.

Sostuvo que el valor promedio de la temperatura mínima en estos momentos está dentro del rango normal (5° C); no obstante, instó a la población a abrigarse para evitar enfermedades respiratorias sobre todo en los niños y adultos mayores que son los más propensos a la enfermedad.

“En determinados días la temperatura ha disminuido porque ha habido cielos despejados durante la noche y madrugada. El descenso ha sido significativo en localidades ubicadas a más de 3,000 metros sobre el nivel de mar, con presencia de haladas que suelen producirse en esta época”, reiteró el especialista.

El frío está asociado al descenso de la temperatura y también a la presencia de humedad relativa que en esta época no es tan alta en la sierra, “eso hace que la sensación de frío, aunado a la presencia de vientos en la tarde, sea mayor de lo que marca los termómetros”, acotó.

La temperatura más baja se registra en la madrugada, entre las 4:00 y 6:00 horas; sin embargo, durante el día la temperatura máxima puede llegar a 21 grados centígrados con sensación térmica pronunciada, lo que significa que hay mayor radiación ultravioleta entre las 11:00 a 15:00 horas.

En ese sentido, Veneros recomendó a la población protegerse durante el día de la fuerte radiación solar, utilizando sombrero de ala ancha, bloqueador solar y gafas oscuras.

Por último, indicó que los meses de junio y julio se caracterizan por ausencia de lluvias o algunas precipitaciones puntuales. “No son lluvias significativas porque se trata de un periodo de estiaje donde las precipitaciones son muy aisladas. Julio y agosto son los meses más secos en la sierra norte”, puntualizó.

Deja un comentario