Icono del sitio

¡Triunfo sobre el coronavirus! Más de 15,000 piuranos se recuperaron de la enfermedad

Otro grupo importante de pacientes superó la enfermedad viral tras recibir tratamiento en sus domicilios, con medicamentos específicos, bajo el monitoreo de los profesionales de la salud, quienes supervisaron la mejora progresiva hasta el completo restablecimiento de cada paciente, indicó.

Letalidad en descenso

Si bien la región Piura llegó a ubicarse en los 60 días iniciales de la pandemia entre las primeras con mayor número de infectados y con una tasa de letalidad superior al 10 %, transcurridos 102 días de vigencia del estado de emergencia nacional por el covid-19, este departamento redujo a 4.51 % la tasa de fallecidos por esta enfermedad, según la Sala Situacional Covid-19 del Ministerio de Salud (Minsa); y en las últimas 48 horas no reportó ningún deceso por esta causa.

Estrategia integral

Távara Córdova sostuvo que estos notables resultados en la lucha contra el covid-19 son resultado de una estrategia integral basada en la buena articulación de esfuerzos entre el gobierno regional, el gobierno nacional, entidades públicas y privadas, así como la participación de la población que puso de su parte para empezar a mitigar el impacto de la pandemia.

El funcionario resaltó el fortalecimiento del primer y segundo nivel de atención en salud, lo que ha permitido que la curva de contagios y defunciones por covid-19 evidencia una progresiva disminución.

“En el primer y segundo nivel de atención se ha trabajado arduamente y todavía seguimos enfocando nuestros esfuerzos en fortalecer estas instancias, para contar con un sistema de salud eficiente en su conjunto. El reto es grande y, pese a mostrar estos avances, no bajaremos la guardia”, manifestó.

No bajar la guardia

En ese sentido, el titular de la Diresa recordó a la población a mantener las medidas sanitarias básicas de prevención, como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, para seguir avanzando en la reducción de la curva de contagios y decesos por covid-19, así como evitar un rebrote en la etapa de reactivación económica.

(FIN) LZD/MAO

Salir de la versión móvil