ANA FORMALIZA A USUARIOS PARA MEJORAR APROVECHAMIENTO DE RECURSOS HÍDRICOS

RCR, 07 de septiembre.- Jaime Huamanchumo, director de la autoridad administrativa Jequetepeque-Zarumilla de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), anunció que el Estado ha puesto en marcha un plan para formalizar a todos los usuarios, con el fin de planificar el aprovechamiento de los recursos hídricos en las cinco cuencas del ámbito.

“Estamos hablando de más de 350 mil hectáreas, lógicamente son más, porque estamos en un proceso de formalización del derecho al uso del agua. Los derechos no son estables, hay usuarios que han convertido sus áreas en zonas urbanas, en otros casos se ha ampliado fronteras, motivo por el cual la ANA ha creído conveniente hacer esos estudios para completar la información en las cinco cuencas del ámbito”, precisó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que “el Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH) es un instrumento de planificación que permite lograr un balance entre la oferta y la demanda”.      “Este instrumento técnico nos permite minimizar cualquier problema o conflicto que se pueda generar. Además, es elaborado por un grupo de trabajo que forma parte de los consejos de recursos hídricos que son cuatro. Este instrumento es vinculante al plan de gestión de cuencas”, dijo.

“Este instrumento de planificación permite determinar el plan de distribución de agua y con él los roles de riego. En este caso, en el ámbito de los usuarios, se han acostumbrado a conocer y a respetar los roles de riego en función al volumen que se le otorga según su licencia de agua. La autoridad, con la finalidad de tener registrados a todos los usuarios, ha desarrollado un programa de formalización de oficio, el Estado está tomando parte en la formalización de todos los usuarios multisectoriales del agua”, indicó.

Señaló que la problemática de los recursos hídricos en general es la escasez de dicho recurso por la degradación de los diferentes ecosistemas, el cambio climático y el incremento de la población. “Para nadie es ajeno que en toda la costa del Perú carecemos de recursos hídricos, pero con lo que contamos en las fuentes naturales y en las represas, a través de este instrumento, permite planificar la oferta y la demanda, de tal manera que podamos otorgar el agua a aquellos que tienen derecho al uso del agua y procurando conservar el caudal ecológico para mantener los ecosistemas”, manifestó.

Aseveró que para lograr el PADH, partimos de la información que brindan los propios usuarios y las propias organizaciones. “Es a través de esa sistematización de información que permite conocer cuánto de agua necesitamos versus cuanto de agua tenemos y en circunstancias que aumentan o disminuyen los recursos hídricos poder hacer los ajustes respectivos, pudiendo conocer en detalle donde, cuando y cuanto. Anteriormente se partía del plan de cultivo de riego, pero ahora la normatividad está trabajándose en los lineamientos de la elaboración del plan de cultivos de riego”, apuntó.

“En donde tenemos consejo de recursos hídricos, se ha conformado unos grupos de trabajo que preside la secretaría técnica y los consejos. Es allí donde se empieza a sistematizarse la información, a discutir las prioridades y en función a la oferta se define el equilibro. El consejo de recursos hídricos presenta el documento a la autoridad administrativa y nosotros la aprobamos mediante resolución directoral. Estamos evaluando permanentemente la disponibilidad hídrica y en un año de normal a seco, en el caso de Chira-Piura y Chancay-Lambayeque, se reúne casi diariamente de manera virtual”, precisó.

Ver entrevista…

Deja un comentario