Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), dijo que no hay nuevas inversiones privadas en todos los sectores económicos, al precisar que el sector agrario está paralizado desde que se derogó la Ley de Producción Agraria. También señaló que el crédito suplementario no es suficiente para reactivar la economía del país.
«Cada vez hay menos inversión privada. En el caso agrario específicamente no ha habido nuevas inversiones desde la derogatoria de la Ley de Producción Agraria. Hay muchas inversiones que se han ido. No solo eso, sino que hay una serie de normas que han salido, que han generado sobre costos innecesarios y que han afectado la competitividad y la sobrevivencia de las empresas formales», dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que se tienen que tomar medidas extraordinarias para reactivar al sector agrario y para reactivar la economía en general del país. «No es posible que se vaya anunciando cada mes o cada dos meses cómo van disminuyendo las expectativas de crecimiento del país y no se tomen acciones para impulsar a la inversión privada, que es la única que puede impulsar el crecimiento y sacarnos de esta situación», indicó.
Recordó que la Ley de Promoción Agraria es una ley que salió y que iba a durar hasta el 2031 y el expresidente Sagasti y la expremier Mirtha Vásquez derogaron la norma. «En inversión teníamos expectativas de 30 mil hectáreas nuevas de inversión formal para el sector agrario a partir del 2020 y todo eso se perdió», afirmó.
«La ley agraria actual no se ha hecho en base a la necesidad del productor agrario ni de las empresas agrarias, ha tenido un impulso de manera ideológica y política y otros intereses. En vez de que tenga la visión del que va a arriesgar el capital, del que va a generar empleo, del que va a traer divisas al país, del que va a generar movimiento económico descentralizado en las zonas rurales y va a traer mayor prosperidad y oportunidad para los peruanos, ha sido hecha con otra visión», expresó.
Señaló que el Gobierno debe pedir facultades para la reactivación económica y el Congreso debe revisar todos los proyectos de ley que no suman a la competitividad, a la inversión y a la generación de empleo. «En la agenda hay una serie de normas que ha aprobado la Comisión de Trabajo, que lo único que hace es hacer más cara la producción y la actividad económica y al final está espantando la inversión», aseguró.
Manifestó que quedan dos meses para terminar el año con unas perspectivas de decrecimiento terrible para un país, que hace pocos años crecía más de 10% y un sector agrario exportador que crecía 15% anual. «En agosto de este año estamos decreciendo en 5%», observó.
«Todo comenzó a degradarse en el caso nuestro en materia regulatoria a partir del 2020 y el gobierno de Castillo, lo único que hizo fue aprobar normas que afectaron más la formalidad y la inversión en el sector agrario. El resultado no solo lo estamos sufriendo los productores agrarios, sino también toda la industria de bienes y servicios que depende del agro y los propios trabajadores desempleados. Eso es grave y esa situación es la que tenemos que cambiar y se puede cambiar hace falta decisiones», subrayó.