Mauro Chipana Huayhuas, secretario general de la Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú (FENAOMP), anunció que su gremio y las principales centrales sindicales del país, como la CGTP, la CTP y la CITE, saldrán a las calles en defensa del derecho a la negociación colectiva de los trabajadores estatales. Precisó que están exigiendo la derogatoria de los artículos 17 y 18 del decreto de urgencia 06, que atenta contra ese derecho.
«La CGTP, la CTP, la CITE y la Fenaomp hemos decidido y acordado en este congreso nacional a nivel de todo el país llevar a cabo las protestas necesarias exigiendo la derogatoria de esas normas lesivas, exigiendo a los alcaldes que cumplan con la ley y sobre todo el derecho de negociación colectiva», dijo en el programa «En concreto» de RCR.
Señaló que en el congreso han discutido el problema del decreto de urgencia 06, que niega el derecho de la negociación colectiva. «El Gobierno nos impone el carácter de temporalidad a lo que podamos conseguir. El año pasado, por ejemplo, el Gobierno nos dio un incremento de 50 soles mensuales que viene a salir un sol 60 diarios y con un sol 60 diarios no se puede sobrevivir», indicó.
Manifestó que los trabajadores han salido a las calles el día 4 y el día 16 de abril logrando que en la Comisión de Trabajo del Congreso se deroguen los artículos 17 y 18 del decreto de urgencia 06. «Ahora falta en el pleno, pero hay una resistencia de la de la mesa directiva del Congreso y una resistencia por supuesto de los sectores que no les interesa la clase trabajadora», expresó.
«Seguro que su pretensión en la negociación estatal esta vez es no darnos ni siquiera los 50 soles. Nos han dicho que no tienen dinero. Estamos acordando el día de hoy salir a las calles nuevamente. Si el gobierno no les da a los trabajadores estatales el anuncio cuál va a ser el monto fiscal que nos ha designado nosotros vamos a salir a las calles», aseveró.
Mencionó que los congresistas se han aumentado de 7000 a 11,000 los gastos de representación, pero el sueldo mínimo sigue siendo miserable: 1025 soles. «El 90% de obreros municipales que barren las calles, recogen los residuos sólidos, están en seguridad ciudadana arriesgando sus vidas ganan el sueldo mínimo», apuntó.
«El Congreso saca por gasto de representación 11,000 mensuales y 15,600 de sueldo y eso según ellos no les alcanza y entonces qué será pues para los trabajadores del Estado. ¿Esos 1025 nos alcanzará? El Ejecutivo y el Congreso están de espaldas al pueblo y los trabajadores por eso es que hemos decidido salir a las calles cueste lo que cueste», remarcó.
Sostuvo que los trabajadores no van a aceptar más migajas y van a hacer que se respeten los pactos colectivos. «El Gobierno a través del MEF está demandando la nulidad de los convenios colectivos, que han pactado las distintas municipalidades de acuerdo a sus posibilidades económicas. Además, están abriéndole procesos administrativos y hasta denuncias penales a los dirigentes sindicales. Es un atropello total de este gobierno y el Congreso», afirmó.
Precisó que hay 190 municipalidades provinciales, 1800 municipios distritales y hay centro poblado menores en todo el país. «Estamos más o menos con un 60% de ellos. El resto todavía no se afilian porque los alcaldes también los amenazan con despedirlos si se organizan. Los tienen como CAS y locadores de servicios como terceros, a pesar de que el artículo 37 de la Ley Orgánica establece claramente y puntualmente que el obrero municipal es el servidor público con el régimen laboral 728 para los beneficios», anotó.
«El MEF se ha convertido en juez y parte. Los altos funcionarios, por ejemplo, del Servir ganan de 10,000 a 33,000, que gana el presidente y su régimen es 728. O sea, mientras que en julio el obrero municipal va a sacar 1025, ellos van a sacar el doble, el Congreso igual», subrayó.