Nota de prensa
Las entidades supervisadas fueron: el Gobierno Regional, 29 municipalidades, 8 direcciones regionales sectoriales, la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, 17 comisarías y otras 18 entidades estatales.
13 instituciones no han implementado ningún canal oficial de atención virtual o telefónico, WhatsApp, correo electrónico o plataforma web, con lo cual obligan a la población a desplazarse con el riesgo de contagiarse.
Una supervisión realizada por la oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco, a 74 instituciones públicas de la región, sobre la implementación de canales de atención virtual, permitió identificar que 39 de ellas, no habían puesto en marcha, hasta el 2 de junio, una mesa de trámite virtual o similar, para el inicio de trámites y formulación de pedidos formales por parte de la ciudadanía, en el actual contexto del estado de emergencia nacional y del aislamiento social obligatorio.
Asimismo, la entidad advirtió que 13 instituciones (17 %) no han implementado ningún canal oficial de atención virtual o telefónico, es decir, no cuentan con una línea telefónica, WhatsApp, correo electrónico o plataforma web, mediante las cuales reciban pedidos y brinden orientación a la población. Esto hace que las personas se vean obligadas a movilizarse, a desplazarse, para acudir a las instalaciones estatales, exponiéndose al contagio de COVID-19.
Las entidades supervisadas fueron: el Gobierno Regional, los 29 gobiernos locales, 8 direcciones regionales sectoriales, la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión,
17 comisarías y otras 18 entidades que brindan servicios a la población.
La representante de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco, Raquel Álvarez, recordó que si bien el Decreto Supremo N° 094-2020-PCM autoriza a las entidades del sector público a reiniciar sus actividades, las mismas no pueden superar el 40% de su capacidad. Asimismo, precisó que la norma obliga a respetar las restricciones sanitarias vigentes y el distanciamiento social, para lo cual se debe priorizar en todo lo que sea posible el trabajo remoto y la virtualización de los trámites y servicios.
En este contexto de emergencia, se debe extremar la diligencia de los titulares de las entidades públicas, por lo que deben aplicar escrupulosamente lo previsto en los Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19 del Ministerio de Salud, y seguir los Lineamientos para la atención a la ciudadanía y el funcionamiento de las entidades del Poder Ejecutivo, aprobados por la Presidencia del Consejo de Ministros, así como la Guía operativa para la gestión de recursos humanos durante la emergencia sanitaria, elaborados por la Autoridad Nacional del Servicio Civil.
Frente a esta situación, la institución recomienda a las entidades públicas de Pasco, la inmediata implementación y difusión de canales de atención virtual y telefónica a la ciudadanía, como mesas de partes virtuales, a través de cuentas de correo dedicadas y con acuse de recibo, líneas telefónicas exclusivas para consultas, WhatsApp, entre otros. Asimismo, se debe determinar el área de la entidad que tendrá a cargo la planificación, ejecución y monitoreo de estas actividades.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco solicitará a las entidades públicas que informen sobre la dirección web de sus mesas de partes virtuales para contribuir a su difusión entre la ciudadanía, así evitar cualquier riesgo de contagio.