Nota de prensa
Taxis y mototaxis no colocan el panel protector que separa al conductor del pasajero. Conductores y pasajeros estarían expuestos al contagio.
Tras advertir que conductores de vehículos menores (mototaxis) y taxis no han implementado los protocolos de bioseguridad, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco hace un llamado a la Municipalidad Provincial de Huánuco para que fiscalice, con personal debidamente capacitado y con elementos de seguridad, la prestación del servicio de transporte público a fin de proteger la salud de los usuarios.
A través de los medios de comunicación se tomó conocimiento que, en los taxis y mototaxis, no se ha colocado el panel protector que separa al conductor del pasajero, medida indispensable para mantener el distanciamiento entre personas y evitar el contagio del COVID-19.
Frente a ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco recomienda a las autoridades provinciales poner énfasis en supervisar que los operadores de transporte público verifiquen que los pasajeros cumplan con las medidas de distanciamiento al interior de los vehículos, y que aseguren condiciones adecuadas de ventilación, limpieza y desinfección de las unidades de transporte antes y después de iniciar los traslados de los usuarios.
Asimismo, se ha identificado un punto crítico en la ciudad que puede convertirse en foco de contagio: el puente San Sebastián, lugar donde se concentra la mayor congestión vehicular, debido a que es la única vía que conecta a los distritos de Pillcomarca y Amarilis (distritos con más población en la provincia). Por tal motivo, se demanda a la municipalidad provincial que, con el apoyo de la Policía Nacional, refuercen el control del flujo de vehículos en esta zona.
La representante de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, Lizbeth Yllanes, señala que se debe tener en cuenta que, en los próximos días se incrementará progresivamente el número de personas que reanuden sus actividades y será inevitable un incremento de la demanda de transporte urbano regular. Por tanto, recomendó al alcalde provincial coordinar con las comunas distritales el desarrollo de capacitaciones dirigidas a los representantes de las asociaciones de transportistas sobre la implementación y cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los vehículos, para proteger la salud de usuarios y conductores.
Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo hace un llamado a la ciudadanía a cumplir con las medidas de seguridad personal como es el uso de mascarillas, evitar las aglomeraciones, mantener la distancia entre personas y practicar el lavado constante de manos, medidas esenciales para enfrentar la emergencia sanitaria.