DENUNCIAN QUE CONSEJEROS DEL CUSCO BENEFICIAN A ALLEGADOS EN OBRAS

 Héctor Calla, secretario general del Sindicato Regional de Trabajadores en Construcción Civil y Afines del Cusco, denunció que algunos consejeros regionales pretenden direccionar las concesiones de obras, para beneficiar a sus allegados y afectar a los trabajadores de construcción civil. Precisó que el 75 % de trabajadores de construcción del Cusco está desocupado porque no se ejecutan obras emblemáticas.
«Nosotros a nivel con el gobierno regional tenemos ya un acuerdo un acta de acuerdo en participación de la bolsa de trabajo hasta un 60%, pero lo que se ha visto es que en estos últimos días algunos consejeros de la línea opositora que no ganó las elecciones pues están pretendiendo beneficiar con los puestos de trabajo algunos allegados o deudas políticas que tienen con gente que la han apoyado», dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que han planteado a los consejeros denunciados que respeten los acuerdos, pero todavía algunos persisten en esa posición. «Eso perjudicaría los buenos las buenas relaciones y los trabajos que venimos haciendo con el Ejecutivo del gobierno regional», indicó.
«Normalmente las obras aquí se hacen por administración directa y lo que está pasando es que están poniendo o recomendando algunos partidarios de su línea política para que puedan laborar en esos proyectos y eso pues no puede ser así. Ellos no han sido nombrados elegidos para ello, ellos han sido elegidos para poder proponer normativas ordenanzas regionales, fiscalizar y no de estar proponiendo a persona para que entren a un frente de trabajo», expresó.
Mencionó que el problema es a nivel de las 13 provincias de la región. «A cinco meses de gestión hemos venido esperando proyectos, casi permanente hemos estado reuniendo con el Ejecutivo para que puedan acelerar, el tema de adquisición de materiales, los permisos tanto al Ministerio de Cultura los permisos del ANA, que necesita hoy en día sus proyectos. Sin embargo, los pocos frente de trabajo que se está dando apenas alcanza para nosotros y para la población que está donde está ubicado el proyecto», apuntó.
«Ayer hemos tenido una marcha a nivel de las 13 provincias en la región del Cusco, hemos quedado hoy día nos está recibiendo el gobernador a las 7 de la noche, vamos a tener una reunión, para esclarecer algunos temas y también a la vez ya ver la programación de los nuevos proyectos que deben empezar en este mes y de esa forma convoque a más gente porque la realidad es crítica aquí en la región», declaró.
Remarcó que casi el 75% de trabajadores de construcción se encuentran desocupados. «Solo un 25% están en obra, o sea, la gran mayoría la estamos pasando mal no por no haber proyectos puede de envergadura o proyectos que puedan convocar gran cantidad de compañeros», aseveró.
Sostuvo que todavía se tienen que hacer proyectos de la gestión pasada, proyectos de continuidad o proyectos que recién lo van a programar. «Tenemos aquí que se va a construir dos colegios, uno que es el colegio Romeritos, es un colegio que va a demandar por lo menos entre 100 y 200 compañeros y el otro colegio que tenemos en la avenida 28 de Julio Sagrado Corazón de Jesús, que también es un poco más grande y también va a convocar», precisó.
«El otro es la posta de Belén Pampa. Esos son tres proyectos en sí que por lo menos jalaría una buena cantidad de personal, el cual pedimos que de una vez se aceleren todos los trámites aceleren, toda la adquisición de materiales y podamos de esa forma entrar a laborar en esos frentes», subrayó.

Deja un comentario