Icono del sitio Radio Onda Popular

ESSALUD TIENE PROBLEMAS DE GESTIÓN Y DE MALA GOBERNANZA

Gonzalo Manrique, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), sostuvo que EsSalud tiene problemas de gestión y de mala gobernanza, debido a que su presidente es designado por el Gobierno. Enfatizó que EsSalud debería utilizar el mecanismo de asociaciones público privadas para mejorar y ampliar sus servicios.
«Estos problemas de gestión parten de una mala gobernanza de la misma institución. En EsSalud el presidente lo define directamente el Poder Ejecutivo. De parte del Ministerio de Trabajo se designa, sabes, que tú vas a ser presidente de EsSalud. Esto asociado con esta crisis política que estamos viviendo genera una mayor inestabilidad», dijo en la secuencia «Radar económico» de RCR.
Enfatizó que mejorar la gestión en EsSalud pasa por fortalecer su institucionalidad y eliminar la designación directa del presidente de EsSalud por parte del Poder Ejecutivo. «Ahora llega un proyecto de ley que busca que el presidente no sea designado directamente por el Poder Ejecutivo, sino que sea elegido por el mismo consejo de EsSalud. También parte por aprovechar nuevas herramientas como las APP, donde el sector privado puede contribuir a descongestionar también la carga que recibe EsSalud, que ahorita maneja 13 millones de afiliados», indicó.
Señaló que desde el 2021 EsSalud ha tenido ocho presidentes distintos. «Desde el 2001 con Toledo hasta Vizcarra al cierre del 2021, EsSalud solo había tenido nueve. En estos últimos tres años ha habido casi tantos presidentes de EsSalud como no ha habido en los 20 años previos. Uno sabe que cuando hay cambio de gestión se suelen paralizar proyectos y la inestabilidad política sí está chocando a este tipo de instituciones», explicó.
Precisó que EsSalud tiene recursos y una adecuada ejecución de ingresos, pero consideró que este gasto no está enfocado en la mejora de gestión para mejorar la calidad del servicio. «En los últimos 15 años la recaudación se ha duplicado y también el número de afiliados se ha incrementado. Hace 15 años tenía cerca de 7 millones de afiliados, ahora tienes 13. Se recauda más, pero eso no se ha visto reflejado en una mejor oferta de servicios», expresó.
Con respecto a las asociaciones público privadas, destacó que EsSalud tiene buenos ejemplos de buen resultado. «El hospital Kaelin en Villa María del Triunfo y el Barton en el Callao tienen buen desempeño, siempre están primeros en los rankings de satisfacción que ellos mismos hacen. Lamentablemente, desde el 2010 en que se concesionaron estos dos hospitales no se ha vuelto a ver un hospital concesionado del mismo nivel», afirmó.
Remarcó que la política del Estado debería promocionar mucho más la participación de las asociaciones público privadas en EsSalud, para mejorar la calidad del servicio en beneficio de sus afiliados. «El sector privado tiene mucho más potencial de contribuir a lo mejor calidad del servicio», aseveró.
Informó que, en la Encuesta Nacional de Hogares, en las respuestas sobre la atención en salud de las personas, se encuentra que una persona que va a un hospital de EsSalud para atenderse tiene que esperar por lo menos 8 días y un poco más desde que saca cita hasta el día de su atención. «Eso es el doble de lo que uno espera en un hospital del Minsa y el doble de lo que se espera en un consultorio privado», observó.
«Más de un tercio de los afiliados considera que la atención recibida es mala o muy mala, es el 36%. Por ejemplo, si yo hago los ensambles preguntas los que van a hospital del Minsa solamente el 22% te dice que la atención es mala y muy mala. Entonces, en un hospital de EsSalud había mucha mayor insatisfacción que con un hospital del Minsa», subrayó.

Salir de la versión móvil