La Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú ( FTCCP ) cumple este año 65 años de vida institucional y ha sabido ganarse su legitimidad ante los gremios empresariales , instituciones gubernamentales y la sociedad civil, por ello se ha consolidado como un gremio fuerte con capacidad de convocatoria, así lo afirmó el dirigente y secretario general, Luis Villanueva Carbajal.
Sostuvo que una muestra de ello es el reciente reconocimiento del ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ( MTPE ), a la buena práctica de diálogo sociolaboral que desde hace más de 20 años sostienen la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú y la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO).
«Este es un esfuerzo conjunto de nuestro gremio y CAPECO, que ha permitido mantener durante más de dos décadas de diálogo permanente con resultados, un clima de paz laboral sin huelgas significativas en el sector anteponiendo intereses», precisó en el programa En Concreto de RCR.
Villanueva Carbajal, reitero su saludo a los trabajadores de construcción civil que el 25 de octubre celebraron su día. «Un saludo y agradecimiento a los Trabajadores y Trabajadoras en Construcción Civil del Perú, que gracias a su esfuerzo y perseverancia realizan grandes acciones para el desarrollo del país».
Mencionó que la FTCCP seguirá con su agenda sobre medidas para reactivar el sector, que han sido debatidas en diferentes encuentros con CAPECO , una de ellas es la modificación en los reglamentos de contratación pública, para reducir la corrupción, y el riesgo de paralización de obras.
Igualmente indicó que otras de las medidas que plantean es la fiscalización eficiente de la seguridad y salud en las obras, así como medidas drásticas contra las mafias del crimen organizado que se infiltran en el sector, (seudosindicatos y bandas).
Movilización Nacional por la Paz en el Perú
Luis Villanueva Carbajal, quien también ocupa el cargo de presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú ( CGTP ) anunció que están convocando para el próximo 19 de diciembre a una «Movilización Nacional por la Paz».
«Demandamos una política de Estado más efectiva, concreta y congruente para enfrentar al crimen organizado, que no solamente está matando a empresarios y trabajadores del sector construcción, sino también, a ciudadanos en diferentes puntos del país, sembrando el terror «, precisó.
Explicó que esta movilización que promueve la FTCCP contará con la participación de los trabajadores afiliados a la CGTP, organizaciones gremiales y la sociedad civil. «Vamos a tocar la puerta de la iglesia para que se sume a este gran movimiento por la paz del Perú».