El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, dijo que gestionar los recursos hídricos es establecer cuáles son las zonas que necesitan tener infraestructura hidráulica en el país, para garantizar el abastecimiento del agua para el consumo y la agricultura en épocas de sequía. También destacó la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, para proteger a la biodiversidad marina.
«Es importante poder gestionar los recursos hídricos. Gestionar los recursos hídricos es poder establecer cuáles son las zonas en las cuales necesitamos tener infraestructura hidráulica de almacenamiento como reservorios y en dónde necesitamos almacenar no en superficie sino en subsuelo para poder recuperar las aguas subterráneas en los acuíferos», dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el Perú no solo es un país mega diverso, sino también un país que tiene suficiente agua para atender a los requerimientos de la población y de las actividades agrícolas. «Somos el tercer país con mayor disponibilidad hídrica en América Latina y somos el octavo país con mayor disponibilidad hídrica en el mundo», indicó.
Precisó que el año pasado se hizo un esfuerzo para construir 700 represas que hoy tienen una capacidad de almacenamiento de 60%. «Podemos atender cualquier crisis en el tema de agua, que se presente en el futuro, para atender la agricultura, a la población y otras actividades», afirmó.
«Además, tenemos aguas almacenadas en nuestros acuíferos, aguas subterráneas, para poder utilizarlas en el momento que podamos tener algún día un problema con el acceso al agua. El Perú se ha preparado anticipadamente», expresó.
Remarcó que la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau es importante porque se protegerá el 30% de la diversidad biológica. «Esta reserva es la primera reserva nacional marina y eso es muy importante porque estamos cumpliendo con un compromiso internacional asumido por nuestro país, pero también bajo nuestra propia responsabilidad por ser un país megadiverso», apuntó.
Agregó que la reserva se ha creado sobre un área de 115,000 hectáreas que representa el 1.5 del mar tropical del Perú y el 0.14 de todo el ámbito marino del país. «Es un área que va a generar no solo la conservación de la diversidad biológica, sino que va a conservar las prácticas ancestrales de la pesca artesanal y sobre todo nuestros pescadores se van a sentir seguros», añadió.
«Además, vamos a potenciar una serie de actividades como el turismo. Asimismo, al mantener esta biodiversidad marina, estamos asegurando la fuente de seguridad alimentaria para la zona norte y Lima», destacó.
Señaló, además, que el Gobierno ha destinado 5.5 millones de soles para iniciar la gestión de esta área natural protegida. «Además, también se ha sumado presupuesto de la cooperación internacional y que hará que realmente podamos gestionarlas de la mejor manera», aseveró.
«Tenemos previsto, porque ese es el objetivo, que a través de esta área protegida y de las actividades que se generen, podamos generar en esta parte del Perú, entre Tumbes y Piura un movimiento económico de 18 millones al año en beneficio de nuestros hermanos y hermanas que están en Piura y Tumbes», subrayó.