Gobernador de Madre de Dios: “Propuestas de Pedro Castillo para las regiones son difíciles de cumplir”

Los gobernadores regionales del país agrupados en la ANGR, presentaron hoy una serie de compromisos denominado Pacto por el Perú Descentralizado, en el marco del “Foro de la Descentralización y Prioridades Actuales en el Contexto de un Nuevo Gobierno”, el mismo que fue suscrito junto con el candidato presidencial Pedro Castillo, de Perú Libre.

El pacto fue firmado luego que culminó la exposición del candidato de Perú Libre, quien dió  a conocer sus principales lineamientos de su programa en relación a los pueblos del Perú profundo, ante un auditorio que contó con la presencia de todos los gobernadores regionales del país.

El gobernador regional de Madre de Dios Luis Hidalgo, durante su intervención señalo que entre los aspectos más relevantes del pacto se encuentra el compromiso de respeto a la autonomía de los gobiernos regionales, municipales y poderes del estado.

De igual manera en su condición de médico indicó que en el documento se reseña la imperiosa urgencia de reformar el sistema de salud, tomando como base la realidad de cada una de las regiones, tanto de la costa, sierra y amazonia, largamente postergadas y solo manejadas con una visión capitalina.

En ese contexto consideró que para cumplir con estos objetivos se debe aplicar el 5% del producto bruto interno para la salud y otro 6% destinado a la educación ,así como en lo posible construir con rapidez  hospitales, centros y puestos de salud, que hoy en día demoran muchísimo tiempo producto  de la indolente burocracia.

En otro momento el gobernador de Madre de Dios, calificó la exposición de Pedro Castillo, como populista y difícil de cumplir en poco tiempo muchas de ellas como la puesta en marcha de una universidad de ciencias medicas en cada región, con cinco facultades, así como un centro superior de estudios especializado en educación, en  el interior del país.

Sin embargo Hidalgo, calificó de positiva y viable la propuesta del candidato Castillo, sobre la desactivación de organismos como el Pronis, Pronied, Provias Descentralizado y Sunafil. Estas instituciones son manejados desde Lima y pasarán ser asumidos directamente por las regiones a través de sus direcciones regionales de Salud, Educación, Transporte y Trabajo.

Finalmente, el gobernador de Madre de Dios resaltó lo expuesto por Castillo, en relación de devolver facultades a los gobernadores de nombrar personal de confianza en las UGEL, que fueron descentralizadas y en estricto cumplimiento con el Manual de Organizaciones de Funciones (MOF).

Fuente: Expreso

Deja un comentario