El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, dijo que el Gobierno está destrabando proyectos de infraestructura hídrica que estaban paralizados desde hace diez años, para almacenar agua. También indicó que se necesita desarrollar un plan nacional hídrico para enfrentar el recrudecimiento de las sequías por el cambio climático.
«Hoy este gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego está destrabando proyectos de hace 10 u 8 años trabados, proyectos de infraestructura para almacenamiento de agua. La siembra y cosecha de agua son actividades importantes porque se llevan a cabo en la parte alta de la cuenca y va a recargar los acuíferos y el agua subterránea, para que se pueda utilizar en la parte media o en la parte baja de la cuenca», dijo.
Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que a futuro se necesita comenzar a trabajar uno en un plan nacional hídrico. «Que nos diga qué es lo que necesitamos en materia hídrica y después de ese plan hídrico comenzó a tener los planes de infraestructura hidráulica o los planes hidráulicos, de tal manera que el país comienza a tener otra mirada en materia de gestión de recursos hídricos», indicó.
Mencionó que el país ha dejado de mirar desde hace muchas décadas a la infraestructura hidráulica para la gestión de los recursos hídricos. «Muchos proyectos han estado trabados por años. Necesitamos almacenar el recurso hídrico y no podemos perder agua. Llueve, se cargan los ríos y todo se va al mar, llueve, se cargan las lagunas y después todo se va al mar», afirmó.
Advirtió que el cambio climático va a impactar directamente en los recursos hídricos. «Es ahí la importancia que tiene este recurso tan importante y vital no solo para nosotros como ciudadanos, sino para el desarrollo del país. Tenemos que comenzar a trabajar en una gestión integral de recursos hídricos», expresó.
«El cambio climático está afectando los glaciares, los glaciares están perdiendo masa. No estamos haciendo los reservorios ni la estructura hidráulica necesaria para mantener ese recurso y es hora de que tanto los gobiernos regionales como el gobierno nacional, podamos dar asistencia para implementar estas inversiones que son importantes, porque el agua es importante para el desarrollo económico del país, es un recurso estratégico», agregó.
Precisó que en el sur se tiene que analizar qué hacer con el déficit de agua. «Tenemos en el sur algunos reservorios y también tenemos aguas subterráneas, pero la importancia es comenzar a almacenar agua. Estamos en condiciones de enfrentar el déficit hídrico con las aguas subterráneas y con los reservorios que tenemos y con las pocas lluvias que ha habido en el sur han por lo menos recargado esos reservorios», apuntó.
Explicó que la cordillera de los Andes ha dividido al Perú en tres vertientes dejando a la vertiente del Pacífico con solo 1.8 de la disponibilidad total del agua, a pesar que somos un país con mucha disponibilidad. «Somos el octavo país con mayor disponibilidad de agua en el mundo y el tercer país con mayor disponibilidad hídrica en América Latina», destacó.
«Sin embargo, las vertientes por nuestra geografía nos imposibilitan una distribución equitativa del agua. De ahí la importancia de comenzar a mirar la infraestructura hidráulica y que hoy este gobierno a través del Ministerio de Agricultura está destrabando y vamos a tener en los próximos años infraestructura hidráulica de almacenamiento hídrico», subrayó.