En un contexto de creciente presión sobre el sistema de salud peruano, el ministro César Vásquez se enfrenta a distintos desafíos, desde la gestión de emergencias sanitarias hasta la infraestructura hospitalaria, la confianza pública en su sector y QaliWarma. En diálogo con Infobae Perú, el titular del Ministerio de Salud responde por los logros y desafíos, así como las estrategias implementadas para abordar los cuestionamientos.
Todo ello, en el marco del Foro APEC, por sus siglas en inglés (Asia-Pacific Economic Cooperation), el cual se realizó en Perú y congregó a distintos líderes y representantes de talla mundial.
— ¿Cuáles son los logros más importantes del sector salud en el APEC?
Entre los principales logros tenemos el reconocimiento de Perú como país libre de fiebre aftosa, esto va a mejorar la confianza en la calidad de nuestros productos alimentarios y abre el acceso a los mercados internacionales. Además, hemos fortalecido la seguridad alimentaria mediante un convenio con China para capacitar y transferir tecnologías a través de DIGESA, asegurando la inocuidad de los alimentos.
En cuanto a la inauguración del puerto de Chancay, esto va a facilitar la logística para los insumos médicos y productos de exportación, También hemos promovido el intercambio de tecnologías y conocimientos en salud con las economías punteras del Acuerdo. APEC ha mejorado nuestra preparación y respuesta ante emergencias sanitarias con sistemas fortalecidos y se va a impulsar políticas integrales que abarcan salud mental, control de enfermedades y equidad de género, promoviendo un enfoque holístico en la atención de salud.
— ¿Qué viene haciendo su gestión para acabar con las colas en los hospitales? Inicialmente habló del Plan Mil, ¿cómo va esa iniciativa?
Nosotros vamos más allá de las palabras. El Plan Mil, que es una de las principales iniciativas de la presidenta, busca intervenir en 1329 establecimientos de salud a nivel nacional, beneficiando a más de 12 millones de peruanos.
Hasta la fecha, hemos avanzado con la construcción de 32 establecimientos en regiones como Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima y San Martín, lo que beneficia directamente a medio millón de habitantes con una inversión de más de S/210 millones. Además, estamos proyectando sumar 38 nuevos proyectos de inversión al inicio de 2025, 29 de ellos bajo el Plan Mil, distribuidos en regiones como Cajamarca, Cusco, Puno, Madre de Dios y otras, con una inversión estimada de más de S/173 millones.
— Tras los recientes casos de posible corrupción relacionados con Qali Warma en la Diresa de Puno, ¿qué medidas específicas ha tomado su gestión?
Nosotros respondimos con firmeza. Ni bien se supo que estaría involucrada DIGESA, mi despacho tomó acciones inmediatas y contundentes, como la reorganización. No solo se retiró la confianza al director general de DIGESA y a cinco altos funcionarios para facilitar las investigaciones. Además, se instruyó al nuevo director de DIGESA a adoptar una política de cero tolerancia frente a estos casos, priorizando la protección de la salud pública.
DIGESA, por su parte, suspendió los registros sanitarios y el plan HACCP de la empresa involucrada, además de intervenir su planta y ordenar el retiro del mercado y destrucción de productos no aptos. También inició cuatro nuevos Procedimientos Administrativos Sancionadores y trabaja en actualizar su marco normativo para establecer sanciones más proporcionales y prevenir futuros casos.
También estamos fortaleciendo los procesos de supervisión, modernizando el marco normativo y promoviendo una mejor coordinación entre instituciones para garantizar que programas sociales como Qali Warma cumplan con los más altos estándares de calidad y seguridad. Este caso es una oportunidad para reforzar la confianza ciudadana y proteger a las poblaciones más vulnerables.
— En abril se anunció el Plan de Hospitales Bicentenarios para remodelar la infraestructura y equipamientos de nosocomios como el Dos de Mayo, ¿Cuál es su avance hasta hoy?
El objetivo es construir 11 nuevos y modernos hospitales especializados a nivel nacional para mejorar la atención médica de la población. Entre los avances más destacados se encuentra el Hospital Arzobispo Loayza, que ya cuenta con viabilidad técnica aprobada por el Pronis, beneficiando a más de 2.5 millones de personas con una inversión superior a los S/2000 millones. Asimismo, ya se tiene firmado el contrato para el diseño y ejecución del nuevo Hospital Sergio Bernales, más conocido como Hospital de Collique mediante un convenio de Estado a Estado con Francia, lo que beneficiará a más de 900 mil habitantes en Lima, con una inversión de más de S/1000 millones.
En el caso del Hospital Nacional Dos de Mayo, se anunció la aprobación del Programa Médico Funcional (PMF), que es un paso clave dentro de la formulación del proyecto de inversión para su construcción. Este PMF incluye una cartera de servicios diseñada para responder a las necesidades actuales de la población, mejorando así la calidad de la atención médica en este emblemático establecimiento.
— Perú es el país con más casos de tuberculosis en las Américas, según el Informe Global de la OMS. ¿Qué medidas se están adoptando para combatir dicha cifra?
Estamos implementando estrategias innovadoras para la detección temprana y la adherencia al tratamiento, en línea con los compromisos asumidos en la II Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Tuberculosis.Hemos fortalecido la búsqueda activa de casos en poblaciones vulnerables, como establecimientos penitenciarios, albergues y comunidades de alto riesgo. Ahora estamos realizando tamizaje radiológico con inteligencia artificial y pruebas moleculares rápidas, que han permitido atender a más de 62,700 personas en lo que va del año, muchas de las cuales no presentaban síntomas visibles pero recibieron tratamiento oportuno.
Además, hemos adquirido 30 nuevos equipos de diagnóstico molecular, que se suman a los 66 ya existentes, y equipos de rayos X con inteligencia artificial para el primer nivel de atención, lo que ha mejorado mucho nuestra capacidad para cortar la cadena de transmisión. En cuanto al tratamiento, desde octubre de 2023 introdujimos los esquemas orales acortados (EOA) para tuberculosis resistente, incluyendo el esquema recomendado por la OMS.
— Con la crisis hídrica en el norte y, por ende, recolección de agua, ¿qué acciones se están realizando para evitar casos de dengue?
Hemos contratado, a nivel nacional, más de 2600 inspectores de salud, quienes fortalecerán las acciones control larvario, para identificar y eliminar los huevos, larvas y pupas, evitando la reproducción del zancudo transmisor del dengue.
Mediante el equipo de Promoción de la Salud y Comunicaciones se viene difundiendo mensajes de concientización para el correcto almacenamiento de agua. Además, que las familias pongan en práctica de la ficha de autoevaluación “10 minutos contra el dengue” y del aplicativo PROMO APP para promover que la población elimine los criaderos de zancudos que se encuentren en sus domicilios.
— En abril se informó que hay 17 médicos por cada 10 mil habitantes, pese a que la OMS recomienda 43 por la misma cantidad. ¿Qué falta para cubrir esa demanda?
En el Perú contamos con una Guía Técnica Metodológica para el cálculo de las brechas de recursos humanos y hemos puesto en marcha medidas radicales. La más importante fue gestionar y promover la Ley n.° 32145, modificando la Constitución Política para poner en vigencia el doble empleo remunerado para el personal médico y profesionales de la salud con especialidad, permitiéndoles que puedan brindar su servicio en dos instituciones del Estado, gracias a esta norma tan esperada podemos reducir la brecha de médicos y especialistas y fortalecer la atención de salud.
— Ante los cuestionamientos por los resultados de los exámenes Serums, anunció capacitaciones para quienes desaprobaron. ¿Hay un mea culpa? ¿De qué se tratan los cursos mencionados?
El nuevo examen para acceder al Serums forma parte de un esquema integral para mejorar los servicios de salud en el primer nivel de atención. Este proceso incluye el relanzamiento de nuestra Escuela Nacional de Medicina – ENSAP. uego de analizar las deficiencias detectadas por el examen, implementamos el “Programa de fortalecimiento para profesionales del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) Fase I”, a través de la ENSAP. Con este programa, totalmente gratuito, estamos fortaleciendo las competencias de los serumistas en áreas como salud pública, cuidado integral, ética, investigación y gestión de servicios de salud, para que estén mejor preparados para atender a las poblaciones más vulnerables.
El programa ofrece 468 horas académicas y 23.4 créditos, con posibilidad de convalidación para maestrías y doctorados. Además, cuenta con una completa plana de docentes y tutores a nivel nacional y se desarrollará hasta abril de 2025.
— Ha calificado a quienes convocaron a paro durante el APEC como “enemigos del desarrollo”, pero, también se hizo un llamado a una huelga de Salud. ¿Qué opina sobre ello?
Nosotros reconocemos el derecho a la protesta, pero consideramos que los paros y movilizaciones durante eventos internacionales como el APEC no solo afectan la imagen del país, sino que también generan inestabilidad frente a los potenciales inversores. Esto no afecta solo al gobierno, la principal afectada es nuestra población. Estar en contra del desarrollo del país y de un mejor futuro para todos es una traición al bienestar común.
Con respecto a la anunciada huelga en el sector, ya hemos dicho que estamos abiertos al diálogo con los gremios de salud para atender sus demandas y buscar soluciones conjuntas que no perjudiquen la atención a los ciudadanos ni el desarrollo nacional. Nosotros hemos comprobado que más del 98% del personal asistencial laboró de manera normal.
— Uno de los pedidos es el incremento del presupuesto al 10 % del PBI. ¿Es posible? ¿Qué otras medidas se están adoptando desde el Minsa para solucionar las problemáticas en el sector?
Hemos sustentado el presupuesto para el 2025, el mismo que se encuentra en proceso de aprobación en el Congreso, y en esa proyección apuntamos a que la atención de la lucha contra el cáncer tenga un presupuesto histórico de 1000 millones de soles.
La presión de los gremios en este proceso responde también a la mejora de las condiciones laborales que es parte de nuestra política. Es común que los gremios utilicen estas fechas en las que se debate la Ley de presupuesto, para tratar de visibilizar e imponer su plataforma de lucha.
— Usted descartó desabastecimiento de medicamentos, pero la vicepresidenta de la Federación Médica Peruana, uno de los gremios que convocaron la huelga en el sector advirtió de escasez de ellos e insumos, así como falta de equipamiento adecuado y necesidad urgente de nuevos hospitales y centros de salud…
¿Ustedes recuerdan que desde inicios hasta la mitad del año se habló de un escenario apocalíptico en el abastecimiento de medicamentos para estas fechas? Lo desmentimos en su momento y lo reafirmamos ahora, no caigamos en el juego de intereses ajenos a los objetivos estratégicos de la nación.
Hay abastecimiento de medicamentos, seguimos fortaleciendo el Cenares, e incluso estamos dando mayor cobertura a los medicamentos de alto costo para las enfermedades raras y el cáncer, incluidos medicamentos de alto costo entregados de manera completamente gratuita. Como parte de las mejoras emprendidas, se implementarán dos nuevos centros de almacenamiento y distribución en el país: uno se encontrará en la región nororiente en la ciudad de Chiclayo, cuyo almacén tendrá una capacidad de 5000 toneladas, y el otro estará en la región sur, en Arequipa, con una capacidad de 3000 toneladas.
— Sobre su comentario respecto a exministros como “operadores políticos de laboratorios”, ¿a quiénes se refiere concretamente? Extitulares del Minsa: Abel Salinas, Carlos Vallejos, Silvia Pessah y Hernán Garrido Lecca, pidieron que los mencione.
No quiero caer en el juego de la confrontación. Somos respetuosos de las opiniones de todos, más si se trata de exministros, aunque su opinión esté condicionada por cuestiones políticas. Lo que sería saludable es que indiquen si hay algún potencial conflicto de intereses producto de sus actividades privadas cuando emiten opinión sobre temas sensibles ya que pueden contaminar su objetividad. Eso por respeto a la transparencia.
— Finalmente, ¿cuál es el estado actual del programa FARMAMINSA y cómo planea expandir su alcance para garantizar el acceso a medicamentos esenciales en más regiones del país?
Hemos inaugurado 11 boticas municipalesLa idea detrás de esta iniciativa es reducir el gasto de bolsillo para las familias con pacientes crónicos que requieren medicamentos de manera regular y que no tienen tiempo para acceder a una receta a través del SIS.
Hay que recordar que esta fue una de las promesas de la presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la nación el 28 de julio pasado. Ahora, con la reciente aprobación de la Ley de fortalecimiento de las boticas públicas por el Congreso, este programa ahora cuenta con respaldo legal y, lo más importante, se garantiza un fondo rotatorio de 15 millones de soles para financiar la implementación de más boticas FARMAMINSA a nivel nacional.
Fuente: Infobae