El aumento del sueldo mínimo vital sigue generando controversia. Previamente, representantes de los trabajadores, agrupados en sindicatos como el CTP y la CGTP, presentaron al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo una solicitud para que el salario mínimo se eleve de inmediato a S/ 1.330. Las sesiones del CNTPE concluyeron en octubre, dejando propuestas divergentes: el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) planteó un aumento a S/ 1.130, mientras que el sector empresarial optó por mantener el monto actual sin cambios.
De esta manera, todo quedaba en manos de Dina Boluarte. Así, hace poco, la presidenta aseguró a los integrantes de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) que el salario mínimo será incrementado antes de finalizar el 2024, aunque evitó precisar la cifra exacta. En el marco del APEC 2024, Infobae Perú conversó con Daniel Maurate, ministro de Trabajo, sobre cuándo la mandataria tomará una decisión sobre la RMV.
La cabeza del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo indicó que el informe sobre el salario mínimo aún no ha sido remitido a Dina Boluarte.
“Como ustedes saben, ya ha terminado el procedimiento (en el consejo) y la presidenta también se ha reunido, después del proceso que tuvimos en el Consejo Nacional de Trabajo, con los empleadores y también ya se reunió con los trabajadores”, dijo Daniel Maurate.
“Que pase APEC vamos a encontrar un espacio en la agenda de la presidenta para ya hacer un informe detallado y después de eso, seguramente, la presidenta ya decidirá en qué momento y en cuánto anuncia el incremento del sueldo mínimo vital”, reveló el ministro del MTPE.
Infobae Perú también le consultó sobre en cuánto aumentaría el RMV, pero el político solo respondió que “eso ya lo verá la presidenta”.
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) marchó durante las protestas en el APEC por el aumento del sueldo mínimo.
“No trajeron ninguna propuesta y argumentaron que no había condiciones para el aumento del sueldo mínimo. Presentaron una serie de justificaciones basadas en la crisis que estamos atravesando. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo, como representante del Estado, propuso inicialmente incrementar el sueldo mínimo a 120 soles, pero luego lo redujo a 105 soles.”, explicó Gerónimo López antes de la marcha a ‘La Rotativa del Aire’ de RPP.
Anteriormente, en el Consejo Nacional de Trabajo se planteó inicialmente un incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/ 1.025 a S/ 1.355 este año, lo que significaría un aumento de S/ 330. Esta cifra, no obstante, no sería el monto definitivo, ya que se tenía previsto un segundo ajuste de S/ 145 en enero de 2025, llevando el salario a S/ 1.500, más cerca de los S/ 1.784 que los sindicatos consideran necesarios para cubrir las necesidades básicas de una familia de cuatro personas.
Para buscar consenso, los trabajadores propusieron un primer incremento de S/ 305, seguido de otro de S/ 170. Sin embargo, al observar que la oferta inicial del gobierno era de S/ 120 y luego fue reducida a S/ 105, los representantes laborales optaron por abandonar la comisión técnica encargada de las negociaciones.
El último incremento del salario mínimo en Perú se implementó en mayo de 2022, durante la administración del expresidente Pedro Castillo. Mediante el Decreto Supremo N° 003-2022-TR, se estableció un aumento de S/ 95 en la Remuneración Mínima Vital (RMV), elevándola de S/ 930 a S/ 1.025.
Fuente: Infobae