Medida de fuerza es para aprovechar el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) Perú 2024 y poder visibilizar la inseguridad ciudadana que se vive en el país
El paro nacional convocado para este miércoles 13 de noviembre, que podría extenderse hasta el viernes 15, ha generado divisiones entre gremios del mismo sector, como es el caso del transporte público.
Pese a que la medida de fuerza se originó ante los casos de extorsión y sicariato que vienen sufriendo desde hace meses choferes, cobradores y pasajeros, un par de empresas que brindan este servicio se negaron a participar en la protesta.
A través de un comunicado, ETSMARSA comunicó que no se pliega al paro de 72 horas debido a que “se le está dando un marcado tinte político” con el que no comulgan. Ante ello, prefieren optar por el compromiso que tienen con sus usuarios y salir a operar con normalidad.
Asimismo, explican que, en el marco de la realización del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) Perú 2024, es necesario “dar la mejor imagen ante las delegaciones internacionales que visitarán nuestro país”.
“Solo podemos recomendar a nuestros operadores que trabajen con prudencia para evitar daños personales y materiales, sabiendo que contaremos con apoyo policial y militar. Asimismo, de ser sorprendido algún operador nuestro perturbando el orden o atentando contra bienes públicos o privados, esta administración procederá a darlos de baja inmediata de nuestros padrones”, indica la misiva de Etsmasa.
En tanto, la compañía Virgen de la Puerta S.A. (VIPUSA) también confirmó que brindará “un servicio confiable y de calidad” a sus usuarios durante la realización de la medida de fuerza esta semana.
“Nuestro compromiso con la excelencia y tu satisfacción no se ve afectado por los paros o interrupciones externas. Agradecemos por la confianza y preferencia, y seguimos comprometidos con ofrecer siempre lo mejor”, se lee en su texto difundido.
- ETSMARSA: cubre la ruta La Punta – Lima y la ruta Callao – Cercado – Ate
- VIPUSA: cubre las rutas: Carabayllo – Ate / Ancón – SJM / Pachacámac – Ancón / Ventanilla – La Victoria / Ventanilla – Lince.
- Algunas compañías tienen planeado operar las primeras horas de la mañana con algunos vehículos de su flota o brindar el servicio partido, es decir, no completar en su totalidad su ruta diaria.
“En el transporte interprovincial estamos hablando más de 10.000 buses, en el transporte urbano estamos hablando de más de 60.000 buses, en el transporte de camioneros más de 80.000 camiones. Apostamos por la lucha contra la inseguridad, pero no apostamos poniéndonos cabe entre nosotros”, expresó Martín Ojeda, gerente de gremios de Transporte Interprovincial.
- Huáscar: ruta C.
- Empresa Santa Catalina: ruta A, B y C.
- La Roma.
- Sesosa.
- Nueva Estrella.
- Los Loritos.
- Etuchisa: conocida como ‘Los Chinos’.
- Corazón de Jesús.
- El Mandarino.
- Evifasa.
- Chosicanos.
- Etusa.
- Unidad de Villa S.A.
- Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
- Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani).
- Asociación Nacional De Integración De Transportistas (Anitra).
- Gremios de Construcción Civil.
- Federaciones estudiantiles.
- Federaciones mineras.
- Comedores Popular.
- Micro y Pequeña Empresa (MYPES).
- Pequeña y mediana empresa (PYMES).
- Vehículos menores.
- Mototaxis.
- Taxis colectivos.
- Parte del transporte interprovincial.
Fuente: Infobae