El gerente de Desarrollo Económico del gobierno regional de Cajamarca, Antenor Floríndez, informó que productores de ocho provincias de la región participan en Expoalimentaria 2023, en el Centro de Convenciones Jockey, del distrito limeño de Surco. Precisó que están participando en diferentes ferias nacionales y regionales en los rubros de café, cacao, lácteos, fresas y frambuesas, así como panificación.
«Estamos participando en esta feria 17 empresas, estamos presentando ocho productos y están participando, también ocho provincias del departamento de Cajamarca, en los rubros de lácteos, café, cacao, fresas y frambuesas, panificación», dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el gobierno regional está gestionando para que los empresarios de Cajamarca y sus productos vayan a las principales ferias de nivel nacional, a fin de que puedan mostrar las bondades de la producción cajamarquina. «Y, también puedan colocar sus productos en otras zonas fuera de Cajamarca y participar también en las ruedas de negocios», indicó.
«Hoy estamos en Expoalimentaria, la semana pasada hemos estado en la época Expoamazónica que se ha realizado en Huánuco y también hemos estado en el Salón del Cacao y del Chocolate, en el Salón del Queso. También tenemos ferias locales como Fongal y se nos viene la feria más importante para Cajamarca que es la Expocafé, en la ciudad de Jaén en noviembre. También tenemos en octubre la Expocuy en Cajamarca», precisó.
Destacó que el café de Cajamarca es importante en la producción nacional y mundial por sus cafés especiales. «En este momento se cultivan en seis provincias del departamento de Cajamarca, claro que las estrellas son Jaén y San Ignacio, pero están creciendo también Cutervo, Chota, Santa Cruz y San Miguel», apuntó.
Resaltó que los cafés especiales se cultivan en lugares especiales, climas especiales y con agricultores especiales. «Se está haciendo una difusión para que los productores participen presentando su producto y puedan ser evaluados y de estos y de los ganadores participan en las exposiciones nacionales y mundiales. Este es un proceso largo que dura varios meses, pero la exposición central se realiza en las primeras quincenas del mes de noviembre», expresó.
«El café está se está exportando, pero los lácteos todavía no, porque tenemos que superar algunos problemas sanitarios principalmente, pero vamos en esa dirección. Estamos participando en todas las ferias y ojalá en la Expoalimentaria puedan participar las empresas cajamarquinas en las ruedas de negocios y quizás podamos estar exportando también», subrayó.