SE ACTIVÓ DESLIZAMIENTO DEL CERRO CHAMANAYOC GENERANDO DENSA POLVAREDA

Fuente : Diario Pregón

Desde semanas atrás se divisa desde la ciudad de Abancay una inusual polvareda en los picos del Ccorahuire, producto de la reactivación del deslizamiento del cerro Chamanayoc, pero en estos últimos días las nubes de polvo son más densas afectando a los poblados más cercanos.

Lo mismo ocurrió el año 2019, cuando un 27 de julio se inició este deslizamiento de la ladera provocando la dispersión de polvareda que incluso llegó a cubrir y contaminar toda la ciudad de Abancay a los días siguientes, ante ello el 3 de agosto se declaró en emergencia los distritos de Huancarama, Tamburco y Abancay.

En este año, el fenómeno se inició los primeros días de junio y como era de esperarse las comunidades que se ven afectadas son Llactabamba, Soccoro y Chihuarqui del distrito de Huancarama, provincia de Andahuaylas.

Tal parece que este año podría repetirse la misma contaminación debido a que el temporal es favorable para el deslizamiento porque se viene produciendo ráfagas de viento producto de la intensa calor que se registra en las quebradas que rodean al cerro Chamanayoc.

Tal parece que a pesar que la entidad regional destinó presupuestos para la contención de este deslizamiento no han dado resultados, ya que el año pasado lo único que pudo frenar este fenómeno fue la temporada de lluvias.

A pesar que venimos pasando por un tiempo difícil producto de la pandemia del COVID-19, sería necesario que las autoridades realicen un monitoreo constante al lugar y proponer acciones para que los pobladores de estas tres comunidades y la ciudad de Abancay no se vean afectados en su salud y en la agricultura.

Deja un comentario