SEGURIDAD SOCIAL ES DEFICIENTE Y MÁS DIFÍCIL DE ACCEDER PARA LOS TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN 

 El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, Luis Villanueva Carbajal, denunció las deficiencias de EsSalud y expresó que para trabajadores de construcción es más difícil acceder a los servicios de atención sanitaria.
 «La seguridad social que atiende a los trabajadores es muy deficiente y sobre todo para los del rubro de la construcción que tenemos un régimen eminentemente eventual», manifestó Villanueva en declaraciones al programa En Concreto, de Red de Comunicación Regional.
El dirigente explicó que EsSalud exige como requisito para la atención realizar aportes por los menos tres meses consecutivos o cuatro meses alternos en los últimos seis meses. Anotó que cumplir esa condición es difícil para los trabajadores de construcción civil ya que las obras en promedio no duran mucho tiempo y el personal solo tiene dos o tres meses de labor, de tal manera que sus aportes no lo benefician.
«Además, los trabajadores que logran acceder al derecho de atención a la salud, es difícil que consigan una cita médica ya que son prorrogadas dos meses o tres meses y peor cuando se trata de una intervención quirúrgica, ya que hay un embalse», manifestó.
El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú también mencionó que otro problema es acceder a las medicinas, ya que EsSalud no cuenta con ellas y lo único que recetan los médicos es paracetamol.
«La verdad que necesitamos un cambio en la seguridad social, empezando porque no debe haber injerencia política del presidente o presidenta de la República. Todos sabemos que el presidente ejecutivo de EsSalud es designado o es nombrado por quien ejerce la presidencia de la República y el manejo se hace eminentemente político y no desde un punto de vista técnico y con el objetivo de beneficiar a los aportantes», cuestionó.
Se requiere fiscalización de Contraloría o Fiscalía
Luis Villanueva dijo que la adquisición de una camioneta valorizada en unos 220 mil soles para la alta dirección de EsSalud, evidencia que la institución necesita mucha fiscalización, pero a cargo de la Contraloría de la República o los fiscales de prevención del delito, ya que los miembros del consejo directivo de EsSalud no tienen la facultad de realizarla.
El dirigente de construcción explicó que los miembros del consejo directivo solo son informados cuando una compra supera los 50 millones de soles, y para evitarlo los encargados de las adquisiciones dividen la licitación en montos menores. Anotó que si una compra llega a los directivos, solo es para que tengan conocimiento ya que no pueden tomar decisiones al respecto.
«Por eso se dice que una de las instituciones donde hay mayor nivel de corrupción es en EsSalud, por la cantidad de dinero que recauda y administra, ya que llegaría a un poco más de 12 mil millones de soles anuales», señaló.

Deja un comentario