Fuente : Ministerio de Salud
Titular de salud, Víctor Zamora, señaló que monto permitirá mejorar la infraestructura sanitaria en estas zonas rurales de la región
Un total de 29 millones de soles transfirió el Ministerio de Salud (Minsa) a Loreto para mejorar la infraestructura sanitaria de las comunidades indígenas y fortalecer las unidades de atención de Contamana, Caballococha, Requena, San Lorenzo y Estrecho ya que por muchos años se ha invertido muy poco en estas zonas rurales, manifestó el ministro de Salud, Víctor Zamora.
«Lo que esperamos con estos 29 millones es que se sienten las bases de un sistema de salud más permanente en la zona. La transferencia presupuestaria tiene que pasar por unos procedimientos burocráticos, en estos momentos se encuentra en el Ministerio de Economía y Finanzas lista para ser enviada a Loreto», puntualizó.
No obstante, mientras llegan los fondos para establecer una atención en salud de manera permanente, Zamora Mesía detalló que el Minsa ha recurrido a medidas directas de atención. Parte de ellas es el uso de hidroxicloroquina e ivermectina como tratamiento temprano para evitar que la Covid-19 se complique, más no para prevenir la enfermedad.
«También estamos utilizando recursos para que los pacientes de gravedad puedan ser trasladados, a través de vuelos humanitarios, a Iquitos para una rápida atención. Durante el fin de semana hemos trasladado a 8 personas», indicó.
Enfatizó que el apoyo a esta región ha sido permanente con Equipos de Protección Personal, medicamentos, pruebas rápidas y se ha realizado más de 20 vuelos de Lima hacia Loreto con insumos médicos.
Respecto a la ampliación temporal de camas hospitalarias en la ciudad de Iquitos, el titular de salud mencionó que no se pudo conseguir a la empresa que pueda llevar a cabo esta ejecución. «Como no podemos esperar y los casos han ido bajando, hemos decidido avanzar con 150 camas», reiteró.
El ministro de Salud recalcó que, en el Perú, existen cerca de 4500 camas gestionadas e implementadas por los gobiernos regionales y que no se pueden utilizar por algún problema legal, de gestión y en algunos casos, por corrupción. “Estamos interviniendo para liberar esas camas”, recalcó.
Oxígeno
Zamora Mesía informó que se ha establecido un puente aéreo para llevar oxígeno a Yurimaguas hasta que su planta esté completamente operativa y recordó que el Gobierno central ha publicado un Decreto de Urgencia para instalar plantas, redes y comprar balones con este recurso para responder a la epidemia. Sin embargo, es responsabilidad del Gobierno Regional el desarrollo de la infraestructura, equipamiento y adecuado abastecimiento. «Nosotros damos asistencia técnica, apoyamos y eventualmente, intervenimos», enfatizó.