USAN DRONES Y BIGDATA PARA POTENCIAR TRABAJO DE MÁS DE 340 MIL AGRICULTORES EN CAJAMARCA

• La región desarrolla su ganadería y agricultura con tendencias tecnológicas y convenios de desarrollo.

La región Cajamarca potencia el trabajo de sus más de 340 mil agricultores con el uso de drones para impulsar la polinización de plantas, control de ganado, prevención de incendios, y aprovechar el bigdata para monitorear la productividad, temperatura, condiciones meteorológicas, análisis del suelo, humedad o rendimientos del cultivo, indicó el especialista Ricardo Ortega, coordinador de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Privada del Norte (UPN).

“Existen más de 120 mil agricultores de la región de Cajamarca distribuidos en las provincias de Contumazá, San Marcos, San Miguel, Cutervo, Cajabamba y Cajamarca, y 220 mil pequeños cultivadores. Es una población cada vez más envejecida”, añadió el experto, quien sostuvo que actualmente la es actividad poco atractiva para las nuevas generaciones, aunque la robótica y la maquinaria autónoma son prometedoras tecnologías que facilitan el trabajo y la productividad.

Investigadores de UPN ya se encuentran implementando la tecnología de Agricultura de precisión usando drones con big data en la región con el fin de mejorar las ejecución y productividad de la actividad agrícola, además, en conjunto con la Universidad de Ucayali, se está trabajando un proyecto enfocado en las enfermedades de la palma aceitera.

El experto de UPN añadió que el uso de bigdata es un tipo de análisis que se puede extender para establecer un plan de mantenimiento de la maquinaria, “reduciendo el porcentaje de horas perdidas por averías”. Según datos del INEI, el sector agropecuario en Cajamarca se compone de un 62% en el rubro agrícola y un 38% del pecuario (ganadería).

El café es el principal producto agrario y constituye la tercera parte del valor producido en agricultura de la región.

Otra de las novedades, es que Cajamarca promoverá la investigación, transferencia de tecnología, asistencia técnica y capacitación, y la conservación de recursos genéticos y áreas forestales gracias al convenio de Cooperación Interinstitucional del Gobierno Regional con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), que trabajarán con las organizaciones del sector.

Los retos son enormes para la seguridad alimentaria. “Se deben buscar las fortalezas y debilidades de orden político, institucional, social, económico y ambiental para garantizarla en los próximos años y hacer frente a los obstáculos que esto implica”, finalizó el experto.

Deja un comentario