RCR, 21 de mayo de 2020.- El alcalde de Requena, en Loreto, Orlando Ernig Jakers Huaymacari, pidió un auxilio urgente al Gobierno ya que todas las comunidades nativas de dicha provincia están siendo golpeadas mortalmente por el COVID-19 y porque cada día aumenta la cantidad de contagiados y fallecidos por la enfermedad y la ausencia de postas con personal de salud.
“Desde hace dos semanas ha encontrado con fuerza el COVID-19 por la irresponsabilidad de otras personas que han entrado rompiendo la seguridad y han ido contagiando a mucha gente. Desde hace dos semanas se ve en gran proporción casos de COVID-19, son más de 92 casos y más de 25 muertos en Requena”, indicó el alcalde a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Informó que su provincia no cuenta con medicamentos y profesionales de la salud como médicos y enfermeros y técnicos. “Han sido contagiados funcionarios de la Policía, el Ejército y la Seguridad Ciudadana. Es una preocupación enorme, porque no tenemos balones de oxígeno y otros servicios con los cuales hacer frente al COVID-19. Eso nos preocupa”, dijo.
“Invocamos al presidente de la República o a las autoridades concernientes apoyarnos, nosotros pedimos auxilio por nuestra ciudad y la provincia de Requena, se están costando vidas en estos momentos. Quien les habla también tiene los síntomas, pero no hay las pruebas rápidas, no podemos descartar si tenemos o no el COVID. Muchos tienen los síntomas, estamos recibiendo los tratamientos caseros, no vamos al hospital, porque no tenemos los profesionales”, remarcó.
Recalcó que “el sistema de salud está colapsado, de los ocho médicos que tenemos, solo dos están atendiendo”. “Son 11 distritos que tiene la provincia de Requena y en los pueblos están falleciendo muchas personas y allá hay mayor necesidad”.
“Cuando las autoridades a nivel nacional hablan de Loreto solo se refieren a Iquitos, pero no se refieren a Requena y a otras provincias de la región. Requena es la tercera ciudad más grande de Loreto y necesitamos el apoyo directo de las autoridades, que no se olviden de nosotros. Nosotros necesitamos vivir, la gente está desesperada, eso pido yo a las autoridades”, enfatizó.
Reveló que ha enviado sendos pedidos de auxilio a la Presidencia del Consejo de Ministro, a la ministra Rocío Barrios, al presidente de la República, al director regional de Salud, al gobernador regional sin ser escuchados. “Si nos ha atendido Diresa ha sido con lo mínimo y la verdad es preocupante”, señaló.
“De Iquitos a Requena hay un tiempo de cinco horas en embarcación por río. La provincia tiene más de 74 mil habitantes, en la capital de la provincia estamos con 38 mil. Los distritos de Emilio San Martín, el Maquía, Alto Tapiche y Puinahua son los más grandes y ahí hay muchos fallecidos y ahí es donde se encuentran las comunidades nativas. En estos pueblos hay mayor escasez y también están siendo afectados policías y técnicos. El virus ya se expandió por toda la provincia”, aseveró.
Sobre los bonos, dijo que la gran mayoría no ha cobrado y los pocos que sí lo han hecho se han contagiado de COVID-19. “El contagio del COVID-19 ha aumentado por las aglomeraciones para el cobro de los bonos en la capital de la provincia. En Requena solo tenemos dos ventanillas y un cajero automático para toda esa cantidad de usuarios que tiene el Banco de la Nación”, subrayó.
Escuchar entrevista…