El ingeniero agrónomo Luis José Montgomery, representante de la escuela en línea Agro Club, dijo que las anomalías climáticas ocasionan mayor temperatura y afectan cultivos en el norte como el mango, limón, palta, arándanos y la uva, que son productos de exportación. Agregó que al tener menos cultivos, la demanda laboral va a caer.
«Los cultivos más afectados son el mango, limón, palta y arándano. Estos son los principales problemas que tenemos como país, dado que estamos hablando de los productos bandera y hay que mencionar también a la uva», dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la anomalía climática es un proceso natural. «Son ciclos en los que el clima es diferente a la normalidad. Las anomalías climáticas se dan en función del cambio de temperatura de la zona, ya sea positiva o negativa. En este caso nos encontramos en una anomalía climática positiva, con temperaturas mucho más altas que la normal. Los efectos sobre el agro son diversos y van a ser distintos de acuerdo a la época del año. Eso afecta a los cultivos», indicó.
Remarcó que la crisis agrícola va a reducir los empleos. «En el sector agrícola, donde se ocupa mucha mano de obra para todos los procesos operativos, el tener poco volumen y menos rendimiento de los campos, implica que los procesos van a ser menores y la ocupabilidad del empleo va a caer, porque va a haber menos volumen cosechable. Eso es algo que sería bastante problemático», afirmó.