CAÍDA DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ORIGINA PÉRDIDA DE EMPLEOS EN EL NORTE DEL PAÍS

El ingeniero agrónomo Luis José Montgomery, representante de la escuela en línea Agro Club, dijo que las anomalías climáticas ocasionan mayor temperatura y afectan cultivos en el norte como el mango, limón, palta, arándanos y la uva, que son productos de exportación. Agregó que al tener menos cultivos, la demanda laboral va a caer.
«Los cultivos más afectados son el mango, limón, palta y arándano. Estos son los principales problemas que tenemos como país, dado que estamos hablando de los productos bandera y hay que mencionar también a la uva», dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la anomalía climática es un proceso natural. «Son ciclos en los que el clima es diferente a la normalidad. Las anomalías climáticas se dan en función del cambio de temperatura de la zona, ya sea positiva o negativa. En este caso nos encontramos en una anomalía climática positiva, con temperaturas mucho más altas que la normal. Los efectos sobre el agro son diversos y van a ser distintos de acuerdo a la época del año. Eso afecta a los cultivos», indicó.
Remarcó que la crisis agrícola va a reducir los empleos. «En el sector agrícola, donde se ocupa mucha mano de obra para todos los procesos operativos, el tener poco volumen y menos rendimiento de los campos, implica que los procesos van a ser menores y la ocupabilidad del empleo va a caer, porque va a haber menos volumen cosechable. Eso es algo que sería bastante problemático», afirmó.

Deja un comentario