El exviceministro de Minas, Augusto Cauti, dijo que la caída del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2023 no ha sido tan fuerte gracias a las inversiones mineras, al destacar que este año se superaría el récord de explotación de cobre. También calificó de crítico el descenso de nuevas exploraciones mineras y advirtió que no se están captando los niveles de inversiones esperados.
«El hecho de tener al sector minero ha conllevado a que la caída de la producción de este año no haya sido tan fuerte y las mismas inversiones en general, que ha tenido una caída respecto a los últimos años y en el caso minero también muy pronunciada. A pesar de ello, con lo que se ha invertido en minería todavía la caída no ha sido tan extrema como podría haber sido si es que no se tendría el sector minero», dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló, como balance, que se han tenido algunas cifras interesantes en términos de producción minera. «Es muy probable que este año se logre pasar el récord de producción de cobre que se tenía o que se había logrado el año 2019 con 2.46 millones de toneladas métricas de cobre fino y eso posiblemente este año se sobrepase, porque la producción a octubre venía muy cercana a ellos», indicó.
Manifestó, sin embargo, que no se ha iniciado ningún proyecto de construcción importante «Lo mismo podemos decir del empleo, que ha bajado un poco en los últimos meses, pero se mantiene niveles de 220 mil en promedio directos y la recaudación fiscal que posiblemente en el comparativo con el año pasado sea muy similar, sin embargo, no hemos visto el inicio de algún proyecto nuevo de construcción importante», expresó.
Sostuvo, además, que el tema de las exploraciones mineras es crítico. «Para las actividades mineras el conocer qué hay en el terreno se logra con exploraciones. Y si bien las cifras de exploraciones se han incrementado un poco respecto del año anterior, lo cierto es que no estamos logrando captar los volúmenes de inversiones que hay para exploraciones a nivel mundial», afirmó.
«El S&P Global Market Intelligence realiza todos los años una encuesta a nivel mundial sobre la captación de inversiones mundiales para exploraciones y hemos pasado de estar en el cuarto lugar hace tres cuatro años a estar ahora en la sexta y séptima ubicación a nivel mundial, detrás de Canadá, Australia, Estados Unidos, México y Chile», precisó.
Aseveró que el Gobierno debe transmitir confianza con acciones y no con palabras. «El empresariado necesita confianza, al invertir en proyectos que son de largo plazo, que requieren mucha inversión en capital, que traen tecnología y todo ello. Y, la confianza se gana no solamente con dichos y palabras no sino principalmente con acciones y esto lamentablemente no se ha visto mucho», apuntó.
«El Gobierno anunció la medida de la ventanilla única digital y hasta ahora han pasado cuatro meses del anuncio y no se ven los resultados. Ni siquiera se sabe por dónde están trabajando los ministerios para tener la ventanilla integrada de plataforma de distintas instituciones y que puedan permitir por lo menos agilizar en algo los trámites», subrayó.