Cajamarca: Ingeniería de Sistemas se posiciona fuerte ante transformación digital de empresas

  • Experta de UPN informó que el perfil profesional que buscan empresas está vinculado al desarrollo de aplicaciones móviles y web, ciberseguridad, computación en la nube, análisis o tratamiento de datos.

La transformación digital en las empresas públicas o privadas se aceleró en Cajamarca debido a la pandemia por la COVID-19, generando el crecimiento de la demanda de profesionales de Ingeniería de Sistemas en el rubro de tecnología, indicó Patricia Uceda, directora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte (UPN).

“Muchas organizaciones implementan proyectos de transformación digital de modo que la tecnología sea la mediadora para transacciones electrónicas, citas médicas, compra de productos, seguimiento de productos, aprendizaje, cultura o entretenimiento, y eso genera oportunidades para los profesionales del sector”, dijo la especialista.

En ese contexto de reinvención empresarial, Uceda indicó que el ingeniero de sistemas puede cumplir cargos como “desarrollador de soluciones, testing, agile coach, gestor de estrategias de continuidad, especialista en continuidad de negocios, creador de experiencias en realidad aumentada, especialista en seguridad de datos e ingeniero de datos, entre otros”.

La tecnología, de ese modo, es pieza clave para subsistir frente a la pandemia. Para la experta de UPN, “todos los sectores requieren hoy en día profesionales en Ingeniería de Sistemas para continuar operando bajo estándares de seguridad y confianza de cara a sus clientes”, en empresas pequeñas, medianas y grandes de todos los rubros.

“El perfil de profesionales demandados ahora tiene que ver con desarrollo de aplicaciones móviles y web, ciberseguridad, computación en la nube, análisis y tratamiento de datos, inteligencia artificial, realidad aumentada y virtual con capacidad de aprendizaje autónomo, trabajo en equipo, comunicación efectiva y liderazgo”, añadió.

Patricia Uceda recordó que existen instituciones como UPN que impulsan en los estudiantes la creación de soluciones ante problemas reales, incluso en tiempos de crisis y de cambio, permitiendo que los universitarios desarrollen capacidades que correspondan a las necesidades del mercado laboral e incrementen su nivel de empleabilidad.

Deja un comentario