Un equipo de médicos peruanos coordinan con sus colegas ecuatorianos para detectar posible casos de coronavirus en las personas que transitan por la frontera con Ecuador a través del puente internacional La Balsa, en la provincia cajamarquina de San Ignacio, informó Víctor Zavaleta Gavidia, director ejecutivo de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa – Cajamarca).
“Ecuador también tiene un puesto de vigilancia en el otro lado del puente y se han hecho coordinaciones para que en los carros de transporte se verifique a todas las personas que tengan un proceso respiratorio, para que sean evaluados por el personal y si hay complicaciones se cumplen con los criterios, se toma la muestra y aislamiento domiciliario, en caso de haber dificultades respiratorias son referidos a otros establecimientos de mayor nivel”, precisó el galeno.
Explicó que la vigilancia médica se extiende a los aeropuertos de Cajamarca y Jaén, además de la frontera con Ecuador. “Tenemos el puesto de salud La Balsa y también hemos habilitado un puesto de vigilancia en el mismo puente por la oficina de migraciones. Por el puente internacional transitan entre 60 a 80 personas diariamente para hace un intercambio y algunos días se puede duplicar esos datos”, dijo.
“Nuestra primera línea de acción es en el personal de salud que debe estar bien orientado para prever que no puedan infectarse. En segundo lugar, las autoridades y todo lo que tiene que ver con el tema. El tercer frente es a nivel regional es para coordinar la toma de muestras”, explicó.