Es posible que el nuevo coronavirus nunca desaparezca y las poblaciones de todo el mundo tendrán que aprender a vivir con él, advirtió la Organización Mundial de la Salud el miércoles.
A medida que algunos países de todo el mundo comienzan a aliviar gradualmente las restricciones de bloqueo impuestas en un intento por detener la propagación del nuevo coronavirus, la OMS dijo que nunca podría eliminarse por completo.
El virus surgió por primera vez en Wuhan en China a fines del año pasado y desde entonces ha infectado a más de 4.2 millones de personas y ha matado a casi 300,000 en todo el mundo.
«Tenemos un nuevo virus que ingresa a la población humana por primera vez y, por lo tanto, es muy difícil predecir cuándo prevaleceremos sobre él», dijo Michael Ryan, director de emergencias de la OMS.
«Este virus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y este virus nunca desaparecerá», dijo en una conferencia de prensa virtual en Ginebra.
«El VIH no ha desaparecido, pero hemos llegado a un acuerdo con el virus».
Más de la mitad de la humanidad ha sido sometida a algún tipo de bloqueo desde que comenzó la crisis del coronavirus.
Pero la OMS advirtió que no había forma de garantizar que la reducción de las restricciones no desencadene una segunda ola de infecciones.
«A muchos países les gustaría salir de las diferentes medidas», dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
«Pero nuestra recomendación sigue siendo que la alerta en cualquier país debe estar al más alto nivel posible».
- ‘Largo camino por recorrer’ –
Ryan agregó que había un «largo, largo camino por recorrer» en el camino para volver a la normalidad, insistiendo en que los países tendrían que mantener el rumbo.
«Hay un pensamiento mágico en marcha que los bloqueos funcionan perfectamente y que desbloquear bloqueos será genial». Ambos están llenos de peligros ”, dijo el epidemiólogo irlandés.
Ryan también condenó los ataques a los trabajadores de la salud relacionados con la pandemia y dijo que solo en abril se registraron más de 35 incidentes «bastante graves» en 11 países.
Dijo que los ataques a menudo eran reacciones exageradas de comunidades mal informadas, mientras que otros eran más siniestros.
«COVID-19 está sacando lo mejor de nosotros, pero también saca algo de lo peor», dijo.
“Las personas se sienten empoderadas para sacar sus frustraciones a las personas que simplemente están tratando de ayudar.
«Estos son actos de violencia y discriminación sin sentido que deben ser resistidos».
Pero insistió en que encontrar una manera de conquistar el virus era una oportunidad para que la humanidad diera un gran paso adelante al encontrar una vacuna y hacerla ampliamente accesible.
«Es una gran oportunidad para el mundo», dijo Ryan