El Niño Costero ha tenido continuidad, lo que origina mayores temperaturas en las ciudades de la costa como Lima, donde el lunes se llegó a los 30 grados celsius, señaló David Garay, especialista en meteorología del Senamhi.
En Conexión Perú, programa de Red de Comunicación Regional, explicó que el Niño Costero origina mayor temperatura en el agua del mar y eso origina un efecto termorregulador que eleva también la temperatura de la costa.
«Recordemos que estamos en contexto del Niño Costero, una situación que vivimos prácticamente desde febrero y marzo del año pasado. Esto ha tenido continuidad ya que las temperaturas del agua superficial del mar han estado por encima de lo normal. Eso tiene un efecto termorregulador con la superficie colindante, es por ello que cuando la temperatura del mar se incrementa, la temperatura de la costa o la superficie terrestre también aumenta», explicó.
Entre los distritos de Lima con mayores niveles de temperatura, mencionó los ubicados en la zona este, como Santa Anita o La Molina, pero también en el sector norte, como Puente Piedra y Carabayllo.
Garay agregó que la cobertura nubosa en las tardes origina un efecto similar a una «frazada» que cubre la ciudad y origina mayor temperatura en las noches, hasta 21 grados celsius.
El especialista del SENAMHI indicó que la costa norte presenta 3 o 4 grados por encima de lo normal, sobre todo en las regiones cercanas al Ecuador, como Piura y Tumbes.
David Garay señaló que ante el incremento de la radiación social recomendó a la población utilizar sombreros de ala ancha y ropa de manga larga.