El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, anunció que el gremio acordó realizar una movilización el 5 de septiembre y preparar una paralización nacional ante la falta de acuerdo en la negociación colectiva con la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO). Precisó que la propuesta de aumento de los empleadores es irrisoria.
«Ya hemos tenido una asamblea nacional de delegados y hemos acordado no solamente hacer una movilización el 5 de septiembre, previo a un paro nacional si en caso no lleguemos a un acuerdo, sino que además estamos haciendo permanentemente asambleas en las obras, estamos haciendo acciones sectoriales y algunas medidas de fuerza relámpago», dijo en el programa «En concreto» de RCR.
Señaló que los representantes de los empleadores están reacios y duros, para otorgar un aumento de salarios acorde con el alza de la canasta básica familiar. «Están haciendo una propuesta de aumento económica irrisoria. Ellos pretenden aumentar a los trabajadores alrededor de 2,50 por ciento sobre el jornal básico, lo cual es una propuesta muy pequeña. Los trabajadores estamos planteando como mínimo un aumento que bordee el 5%», indicó.
«Hay una inflación galopante, que afecta a los artículos de primera necesidad, las familias peruanas están atravesando una crisis económica y la verdad que es difícil y aquí no solamente necesitamos aumento los trabajadores de la construcción, sino todos los peruanos, incluyendo a los que ganan la remuneración mínima vital», expresó.
Sostuvo que las demandas son muchas, pero en una situación de crisis económica, una crisis que tiene un alto índice de inflación, lo que más les interesa a los trabajadores es el aumento del jornal básico. «Lo que les interesa más es el aumento económico y en eso es lo que nos estamos concentrando y estamos demandando que atienda al sector empresarial», precisó.
«Necesitamos un aumento real de salarios, necesitamos un aumento que compense el alza del costo de vida y ahí es donde los trabajadores estamos exigiendo y hemos dicho que si no hay atención paro nacional. Pero antes de llegar al paro nacional, vamos a agotar con una serie de medidas de lucha, entre ellas acciones sectoriales y movilización permanente en las obras y en las calles», remarcó.
Informó que CAPECO ha ido ajustando su última propuesta ha sido de 3 soles de aumento formal básico para el operario, 2.35 para el oficial y dos soles para el peón, cifras que están muy lejos de las demandas de los trabajadores. «Lamentablemente con esas propuestas se ha roto la mesa de trato directo. Esperamos que mejore su propuesta y así poder retomar las negociaciones directas», observó.
También dijo que la falta de inversión privada está afectando mayormente al sector. «La inversión privada es la que genera más dinamismo y genera más puesto de trabajo en el sector. Lamentablemente el sector público o el tesoro público nos tiene acostumbrados todos los años ha bordear apenas el 50% del gasto desde su presupuesto público», apuntó.
«Eso es una mala práctica, eso se hace por falta de capacidad, por eso es que son gobiernos incapaces, no solamente el gobierno nacional, sino me estoy refiriendo a los incapaces de los gobiernos regionales y los alcaldes y los gobernadores locales, que infelizmente son gente no preparada, gente que no sabe de gestión pública, son improvisados que recién están cumpliendo su primer año de gestión y eso es lo que empeora aún la crisis», subrayó.