Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil Del Perú (FTCCP), dijo que el gremio sindical rechaza la resolución judicial que absuelve a Vladimiro Montesinos y al Grupo Colina del asesinato del dirigente sindical Pedro Huilca, en 1992. Sostuvo que el liderazgo de Huilca era una amenaza para el régimen de Alberto Fujimori.
«Los dirigentes de construcción civil y todo el movimiento sindical expresamos nuestro rechazo nuestro repudio a esta sentencia vergonzosa, porque con el voto de dos magistrados se absuelve al Grupo Colina como autores de este vil asesinato contra nuestro compañero Pedro Huilca y absuelve también a los actores intelectuales como son Montesinos y Fujimori», dijo en el programa «En concreto» de RCR.
Señaló que la resolución judicial es vergonzosa. «Sus argumentos son muy simples, sencillos y que evidencian que son coludidos con la impunidad, porque hay pruebas más que suficientes. Hay indicios que prueban que fue el Grupo Colina quien asesinó a nuestro líder sindical Pedro Huilca», indicó.
«Argumentan estos dos jueces de que Pedro Huilca no era una amenaza para la dictadura. Pedro Huilca era una oposición firme ante la implementación de un modelo neoliberal a ultranza, que recortaba derechos laborales e implementaba un modelo laboral totalmente beneficioso para un sector empresarial. Además, Pedro Huilca tenía condiciones innatas para liderar una oposición férrea a la implementación de lo que quería la dictadura», expresó.
Enfatizó que, por las condiciones de liderazgo que tenía Pedro Huilca, había empezado un proceso de unidad del movimiento sindical peruano. «En ese tiempo la CGTP la CAT y la CUT iban hacia un proceso de unidad y eso era desde ya una amenaza para el dictador Fujimori. Entonces, los argumentos de esos dos vocales son endebles y evidencia una parcialización para favorecer la impunidad», subrayó.