El coronavirus ha sido detectado en partículas de contaminación del aire por científicos que investigaron si la enfermedad podría transmitirse de esta manera a largas distancias y potencialmente aumentar la tasa de infección.
El trabajo preliminar de investigadores en Italia encontró un gen altamente específico para Covid-19 en múltiples muestras de contaminación del aire exterior. Plantea que los niveles más altos de contaminación por partículas podrían conducir a tasas más altas de infección, por ejemplo, en las regiones del norte de Italia, que se encuentran entre las más contaminadas de Europa.
Sin embargo, los investigadores han enfatizado que el nuevo trabajo médico aún no se ha evaluado y no debe usarse para guiar la práctica clínica.
Los científicos italianos recolectaron las muestras de un área urbana en Italia y un sitio industrial en Bérgamo, una ciudad en la región alpina de Lombardía, según The Guardian .
Después de usar pruebas ciegas en un laboratorio independiente, descubrieron el gen específico del coronavirus en muchas muestras y ahora han pedido una mayor investigación.
Leonardo Setti, de la Universidad de Bolonia en Italia, quien dirigió el trabajo, dijo: ‘Soy científico y estoy preocupado cuando no lo sé.
‘Si lo sabemos, podemos encontrar una solución. Pero si no lo sabemos, solo podemos sufrir las consecuencias. El estudio aún por verificar se produce después de que otros dos grupos de investigación sugirieron que las partículas de contaminación del aire podrían ayudar al coronavirus a viajar más distancia en el aire.
Estudios anteriores han demostrado que las partículas de contaminación del aire tienen microbios, lo que significa que es probable que la contaminación haya llevado los virus que causan la gripe aviar, el sarampión y la fiebre aftosa a grandes distancias. Se produce cuando los expertos siguen sin saber si las pequeñas gotas en el aire que permanecen en el aire durante minutos u horas pueden causar infección.