La Corporación Newmont, principal accionista de Yanacocha, anunció la creación de un Fondo Global de Apoyo a las Comunidades, un compromiso financiero de 20 millones de dólares diseñado para apoyar a las comunidades vecinas de sus proyectos mineros alrededor del mundo. En coordinación con gobiernos e instituciones locales, se buscará que estos fondos sean invertidos en seguridad alimentaria, salud y apoyo a la economía local.
En la misma línea de apoyo a las comunidades en la lucha contra el COVID-19, y en coordinación con autoridades locales y regionales, Yanacocha ha entregado ya equipos de protección (mascarillas, guantes, trajes de seguridad, lentes) a EsSalud, Hospital Regional Docente de Cajamarca, Hospital de Celendín, Ejército Peruano y al Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec).
También entregó insumos para desinfección a la Compañía de Bomberos y a la Asociación de Productores del Valle Medio Jequetepeque.
Adicionalmente, ha apoyado con combustible diario para los buses que transportan al personal de salud de Cajamarca. Finalmente, a través de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Yanacocha participa con todo el sector minero en una compra de 500 mil kits de pruebas para el diagnóstico del COVID-19, con una contribución de aproximadamente 150 mil dólares para este importante esfuerzo conjunto.
En medio de esta difícil situación que nos afecta a todos, Yanacocha viene cumpliendo rigurosamente las disposiciones emitidas por el Gobierno para salvaguardar la salud de la población.
Para ello, ha reducido drásticamente sus actividades y su personal a un 14% del que normalmente trabaja en la operación minera, enfocándose principalmente en sus labores críticas de tratamiento y descarga de agua, cuidados ambientales, y salud y seguridad.
Asimismo, la empresa ha tomado todas las medidas para que el personal cuente con facilidades para realizar estas labores cuidando su integridad y la de sus compañeros.