SE NECESITA UN MINISTRO DE ECONOMÍA QUE GENERE CONFIANZA PARA SALIR DE RECESIÓN

El exdecano del Colegio de Economistas de Cajamarca, Oscar Mendoza, cuestionó que el ministro de Economía Alex Contreras, haya demorado en reconocer la recesión que ya se alertaba desde hace algunos meses. Agregó que recuperar el crecimiento económico no se conseguirá a corto plazo.
En declaraciones a Conexión Perú, Mendoza dijo que la calificadora de riesgo Moody’s ha formalizado el criterio técnico de que períodos sucesivos con crecimiento negativo confirman una recesión técnica.
Mendoza dijo que una reactivación basada en gasto público no es sostenible en el Perú, ya que el problema de fondo de la economía es la falta de confianza. «El sector privado en su conjunto, el ciudadano de a pie, los docentes universitarios, los docentes del magisterio, los inversionistas internacionales, no confían en los agentes que actualmente tienen país, por los cambios abruptos que se han tenido en la sucesión del Ejecutivo y por las señales completamente negativas que vienen desde el Congreso», explicó.
El especialista dijo que se necesita un ministro de Economía que genere confianza para los inversionistas, fundamentalmente del extranjero, porque el país no tiene una capacidad de ahorro para financiar su propio crecimiento.
La agencia calificadora de riesgo Moody’s, determinó que el Perú «ahora sí se encuentra «en recesión económica». El último informe oficial revela que, en promedio, la economía peruana ha retrocedido un 0.58% durante los primeros ocho meses del año y y solo en agosto tuvo una contracción de 0.63%. Más de la mitad de 2023 ya presenta números en rojo, lo que lleva a considerar este año  como «bastante malo y perdido», señala Moody’s.
«Con el nuevo resultado de agosto, se puede decir que el Perú este año está en recesión, no es bonito decir eso, pero es la realidad. Lo cierto es que es un año bastante complicado con una serie de shocks imprevistos», comentó Jaime Reusche, vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s Investor Services.

Deja un comentario