El pleno del Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda contra la corrida de toros, la pelea de gallos y la pelea de toros con tres votos a favor y cuatro en contra.
Los magistrados Carlos Ramos, José Luis Sardón, Augusto Ferrero Costa y Manuel Miranda votaron en contra de declarar fundada la demanda, mientras que la presidenta Marianella Ledesma, Ernesto Blume y Eloy Espinoza Saldaña estuvieron a favor.
La constitucionalidad de la corrida de toros, pelea de gallos y pelea de toros se votó por separado.
Este recurso fue presentado por la ciudadana María Jiménez con la firma de 5 200 personas. El objetivo es que es tipo de espectáculos no permanezcan exentos de la aplicación de la Ley de Protección y Bienestar Animal N° 30407.
Esta será la segunda discusión que va a ser transmitida a través de la página web del Tribunal Constitucional como parte del plan piloto que busca hacer públicas las deliberaciones de casos de interés nacional.
El proyecto de ponencia recomienda declarar infundada la demanda, en función a 11 criterios. Entre ellos, se señala que el Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica, y resulta indispensable mantener un régimen de protección legal de los animales contra el maltrato y la crueldad innecesarias.
Asimismo, refiere que las corridas de toros y peleas de gallos deben realizarse de acuerdo con las prácticas y usanzas tradicionales, que son las que justifican la excepción.