Icono del sitio

SINDICATOS Y EMPRESARIOS PARTICIPAN JUNTOS EN MARCHA CONTRA DELINCUENCIA

Sindicatos y gremios empresariales están dejando de lado sus diferencias para participar juntos en la Gran marcha contra la Delincuencia de hoy 19 de diciembre, señaló el secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, Luis Villanueva Carbajal. Señaló que la criminalidad afecta las inversiones privadas, por los cupos que exigen los extorsionadores a empresarios y trabajadores en las obras.
«La trascendencia es que tanto trabajadores como empresarios estamos dejando de lado por un momento las posiciones principistas de cada gremio y de cada sector y nos estamos uniendo para enfrentar a la delincuencia. Todos juntos por un bien común para enfrentar la delincuencia que no es una delincuencia común y ordinaria, sino que es una delincuencia del crimen organizado», dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Manifestó que todos los gobiernos, que han aplicado la política neoliberal en los últimos 30 años, no han atendido las demandas ciudadanas de educación, salud y seguridad ciudadana. «Han dejado que todos los aparatos que tienen que ver con reprimir la criminalidad se vayan debilitando, no solamente de manera institucional, sino que de manera vamos a decir humana», indicó.
«Ahí tenemos una Policía Nacional que no tiene un número de policías suficiente para tener presencia en todo el Perú, una Policía Nacional que no tiene logística, no tiene patrulleros y lo que es más no tiene equipos especiales de inteligencia. La investigación policial es una herramienta fundamental para combatir al crimen organizado», precisó.
Sostuvo que la criminalidad organizada afecta gravemente a las inversiones porque el crimen organizado es tan avezado que exige un porcentaje del presupuesto de la obra. «Amenaza no solamente a los empresarios, al personal técnico de la obra, sino también amenaza a los dirigentes sindicales y a los trabajadores», indicó.
«Si un trabajador quiere ingresar a la obra tiene que pasar por la mano de los delincuentes, a quienes les pagan un cupo para ingresar y después le pagan una cantidad de dinero semanal cosa que afectan a los trabajadores la construcción. Además, a los trabajadores o a los dirigentes sindicales que se oponen al pago de cupos a esas bandas delincuenciales los asesinan y por eso es que tenemos a la fecha 21 dirigentes asesinados en nuestra federación», apuntó.
Recordó que en octubre atentaron contra la vida del secretario general del sindicato de Ica, quien se salvó de morir porque el arma del sicario no percutó. «Asimismo, atentaron contra la vida del secretario general del sindicato de Jaén. Asimismo, pusieron dinamita en la puerta de local sindical en Huánuco», expresó.
«Esto llevó a que el 24 de octubre, en una asamblea general nacional de los trabajadores de la construcción, acordáramos convocar a esta marcha, que felizmente hemos encontrado eco en algunos gremios empresariales y en la sociedad civil. Eco y adherencia que ojalá también lo podamos encontrar en el grueso de los trabajadores sindicales y ojalá también las organizaciones sociales que son dirigidos por algunos líderes de izquierda», declaró.
Informó que han elaborado un documento que harán público al final de la marcha, con demandas a las autoridades exigiendo la paz y la pacificación en el país. «La movilización a nivel nacional empieza en Lima desde las 3 de la tarde en Campo de Marte en la avenida de la Peruanidad. A las 4 de la tarde empieza el desplazamiento por Guzmán Blanco, Paseo Colón, Grau, Abancay, Colmena para terminar en el Paseo de los Héroes Navales, donde voceros de algunos gremios expresarán las demandas de seguridad», subrayó.

Salir de la versión móvil